REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Jueves, 05/06/2003

Autor: EFE/MURCIA
 
       
 
La Consejería pedirá que se cambie el trazado del trasvase del Ebro en Alhama y Lorca 
 
  REGIÓN MURCIA   
     
 

[1936 Caracteres]

EFE/MURCIA
El Gobierno regional presentará alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental del trasvase del Ebro. En ellas defenderá las alternativas del trazado en Alhama, con nueva tubería, y de Lorca, con una conducción paralela a la A-7. Así lo anunció ayer el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, quien elogió las soluciones técnicas dadas al trazado y las calificó de «científicas y rigurosas».

Cerdá subraya que el ramal al Altiplano tiene una cota de 600 metros y «supone un ahorro de energía» porque no hay que entubar los 450 hectómetros que llegan a la cuenca del Segura, sólo los 42 destinados a Yecla y Jumilla.

El consejero expresó su satisfacción «de ver cómo las manecillas del reloj avanzan y no hay quien las pare» en cuanto al cumplimiento de los plazos del trasvase del Ebro, cuyas obras confía que se inicien el último trimestre del año y que culminen en la Navidad del 2007.

El titular de Agricultura explicó los detalles del trazado a su paso por la Región y advirtió que la canalización no entrará en el embalse del Mayés, porque «antes se conecta con la margen derecha hasta la impulsión de Alhama», población donde se recrecerá el canal a 10 metros por segundo en un trayecto de 35,4 kilómetros hasta la balsa del Duende.

Desde el citado depósito de bombeo lorquino habrá todavía 49,6 kilómetros antes de llegar a la estación de El Saltador y entrar en Almería, hasta Aguadulce, por 128 kilómetros. «El trazado es muy razonable y totalmente respetuoso con los espacios naturales y la Red Natura 2000. No habrá necesidad de mezclar las aguas del Tajo, Segura y Ebro».

Por otra parte, la empresa pública Aguas de la Cuenca del Segura impulsará un estudio para la desalación y reutilización de las aguas salobres superficiales y subterráneas en las vegas media y baja del río Segura y en el valle del Guadalentín, según anunció el presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España.