ELCHE
MULTIPLE
La Verdad Pág.   Jueves, 12/02/2004

Autor: J.C. ROMERO/ELCHE
 
       
 
Riegos de Levante activa el plan para instalar el goteo en todas las fincas 
 
  ELCHE   
  Pie de foto:ACUERDO. Momento de la firma del préstamo entre Riegos de Levante y La Caixa.. / PACO UCLES   
 

[3702 Caracteres]

La Comunidad financiará las obras de modernización a través de un préstamo Los agricultores de El Canal serán los primeros en disponer de los contadores
J.C. ROMERO/ELCHE
ACUERDO. Momento de la firma del préstamo entre Riegos de Levante y La Caixa. / PACO UCLES
PRESUPUESTO
Inversión total: 12,7 millones de euros.

Financiación: Un 32%, más de 4 millones de euros, del préstamos con La Caixa; un 24%, 3,6 millones, de la subvención del Feoga y un 46%, lo que supone 5,6 millones, del Seiasa.

Centro de telemando: En el Parque Agroalimentario y costará 1,3 millones. Saldrá de los presupuestos generales de la Comunidad.

La modernización de la red secundaria de distribución de Riegos de Levante se pone en marcha en su segunda fase, tras la firma ayer de un préstamo con La Caixa para la financiación de las obras. Se colocarán 197 kilómetros de tubería que posibilitarán la instalación del sistema de riego localizado por goteo en 2.217 hectáreas, beneficiando de este modo a 2.403 agricultores pertenecientes a la comunidad de regantes El Canal, que integra el primero y segundo de Levante.

El convenio marco suscrito el pasado año con la Sociedad Estatal Seiasa Meseta del Sur S.A., contemplaba tres vías de financiación para el proyecto de modernización de Riegos de Levante, que supone una inversión de 12,7 millones de euros.

La propia Seiasa se comprometió a aportar 5,6 millones de euros, un 46% del total. Los comuneros lo devolverán a partir del año 26 desde la finalización de los trabajos en 25 años, sin intereses ni capitalización. Supone una media de 101 euros por hectárea al año para cada comunero.

El 24%, más de 3,6 millones, corresponde a la subvención prevista por los fondos del Feoga, mientras que el 32% restante, más de cuatro millones, corresponde a Riegos de Levante. Para ello se ha suscrito el préstamo con La Caixa. Se devolverá en quince años a una media de 166 euros por hectárea al año para cada comunero.

Para desarrollar los trabajos de la mejor manera posible, se ha dividido el segundo canal de Levante en tres sectores. El primero va de los partidores 1 al 12, con una inversión de 4,1 millones; el segundo, del 12 A al 24 A, con 4,4 millones de coste; y el tercero del 25 al 30, con 4,2 millones de euros previstos.

Filtrado previo

Las obras aprovecharán la actuación acometida conjuntamente por el Ministerio y la Conselleria de Agricultura. Conectaron el embalse de Crevillent, donde se almacenará el agua para riego, a una red de tuberías con una estación de filtrado. De este modo, el agua se filtrará antes de entrar al sistema de riego sin necesidad de que el regante tenga uno propio. Los costes se abaratan considerablemente.

A partir de ahora, como explicó el ingeniero Joan Pagés, se acometerá la red secundaria para las 2.217 hectáreas del segundo canal de Levante.

Partiendo de la presión que dará el pantano, situado en la cota 140, «tendremos la suficiente sin ningún coste adicional de energía, para llevar agua a todas las parcelas. El comunero podrá regar todos los días del año mediante un sistema de abastecimiento con contadores».

Cada regante tendrá en su parcela un contador, con presión suficiente para todo su sistema de goteo y caudal para el riego localizado. Por aquí no pasará caudal para el riego por inundación».

El presidente de Riegos de Levante, Manuel Serrano, destacó los «esfuerzos y el tiempo que se ha empleado para conseguir todo esto, y por fin nos vemos inmersos en la modernización de la comunidad general».

La tercera fase incluye las obras en el Cuarto Canal de Levante y Séptimo de la Peña. El proyecto estará ultimado antes del verano, según indicó Serrano.