REGIONAL REGION
MULTIPLE
La Verdad Pág.   Jueves, 15/04/2004

Autor: M. BUITRAGO/MURCIA
 
       
 
Los regantes rechazan la apertura de pozos y piden al Taibilla que se apriete el cinturón 
 
  EL DEBATE DEL AGUA ALERTA EN LA CUENCA DEL SEGURA   
  Pie de foto:SIN ACUERDO. La Junta de la Confederación volverá a reunirse para tomar una decisión. / J. CARRIÓN/AGM   
 

[2623 Caracteres]

Niegan que exista una guerra y exigen que se aceleren las desaladoras del litoral
M. BUITRAGO/MURCIA
SIN ACUERDO. La Junta de la Confederación volverá a reunirse para tomar una decisión. / J. CARRIÓN/AGM

Las espadas siguen en alto. No hay acuerdo entre los regantes y la Mancomunidad de Canales del Taibilla para abrir los pozos de emergencia del acuífero de Calasparra con el fin de asegurar los abastecimientos urbanos durante este verano. Una comisión técnica de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) estudió ayer la viabilidad técnica y económica para abrir los pozos y ahora todo está a expensas de que la Junta de Gobierno de la CHS tome una decisión. Los directivos de la CHS son favorables a la apertura del sinclinal, pero el rechazo de los regantes tiene mucho peso dentro de la Junta.

El presidente del sindicato Central de Regantes del Trasvase, Francisco del Amor, señaló ayer que el proceso de apertura de los pozos está paralizado. «Mantenemos nuestra postura. Hemos dicho que el Taibilla debe mejorar la gestión integral de los abastecimiento. Los regantes no somos los únicos que deben realizar un esfuerzo en la cuenca. Ellos [en referencia a la Mancomunidad] tienen más posibilidades que nosotros de gestionar mejor los recursos. El gran problema es que no hay agua en Murcia».

Según Del Amor, el déficit acumulado por la Mancomunidad del Taibilla sumaba 45,89 hectómetros cúbicos al término del año hidrológico 2002-2003, el pasado mes de octubre. «Este déficit puede aumentar este año, incluso poniendo en marcha el sinclinal de Calasparra».

El dirigente de los regantes negó que exista una guerra entre los abastecimientos y los regadíos. «La situación en la cuenca del Segura se está poniendo cada vez más difícil. La cuerda se va tensando. Nosotros teníamos reservas del trasvase y ahora no. No queremos alarmar a nadie».

Como alternativa, Del Amor propone que el Taibilla mejore su gestión. «Lo razonable es que los abastecimientos tengan un cupo, como nosotros». Del Amor propone también que se aceleren las desaladoras que hay proyectadas en el litoral para satisfacer las demandas urbanísticas. «El desarrollo no se puede paralizar. Queremos ayudar, pero no podemos ser siempre los mismos. Cuando a mis regantes no les llegan los 400 hectómetros del Tajo, ¿qué hacen? Riegan la mitad, se buscan pozos o mezclan aguas

Francisco Alcañiz, otro representante de los regantes, señaló ayer que «no se pueden poner los pozos alegremente en marcha en tanto no exista una gestión integral de los recursos que se suministran al Taibilla».