PROVINCIA
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Martes, 24/06/2003

Autor: A. SORIANO/LORCA
 
       
 
LORCA / El Taibilla cobrará el agua un 25% más cara al tener que echar mano de las desaladoras 
 
  PROVINCIA ALICANTE   
     
 

[3922 Caracteres]

La tarifa, congelada desde 1996, se aumentará a los ayuntamientos entre 5 y 7 céntimos de euro
A. SORIANO/LORCA
EL DATO
Tarifas: la tarifa actual que se cobra a ayuntamientos es de 0,253026 euros, lo que equivale a 42,10 de las antiguas pesetas por metro.

Incremento: la Mancomunidad Canales del Taibilla no precisó ayer cuál será el porcentaje de incremento sobre la tarifa vigente, pero podrían ser 8 o 10 pesetas.

Motivos: la mayor escasez de recursos en la cuenca del río Taibilla, unos 46 hectómetros en septiembre.
Los usuarios del Taibilla bien pueden evitar que goteen los grifos y procurar rebajar, como sea, el consumo porque se anuncia un «aumento muy importante de las tarifas», según declaró ayer el director de la Mancomunidad, Isidoro Carrillo, en rueda de Prensa con motivo de la reunión que mantuvo en Lorca el comité ejecutivo del organismo, que gestiona el abastecimiento a 76 municipios de Alicante, Albacete y Murcia (treinta siete de ellos en la mitad sur de esta provincia).

Aunque Carrillo no especificó el porcentaje de aumento sobre la tarifa actual que se cobra a los ayuntamientos, que es de 0,253026 euros, el equivalente a 42,10 de las antiguas pesetas, todo parece indicar que la propuesta que se presentará al Consejo de Administración, en una reunión a celebrar en julio o septiembre, es de incrementar ese precio entre cinco y siete céntimos de euros, 8 a 10 pesetas.

La justificación a esa subida tan notable está en la escasez de recursos que existe en la Mancomunidad, «la situación deficitaria más importante de los últimos años. Las previsiones para cubrir la demanda hasta el final del año hidrológico, el 30 de septiembre, son que el déficit de agua potable superará los 46 hectómetro cúbicos. Hemos tenido que pedir recursos a las cuencas del Segura y Júcar, pero la situación tampoco en ellas es muy buena».

Las medidas a aplicar para paliar esta crisis, hasta que dentro de unos años llegue el anunciado trasvase del Ebro, es la incorporación de las desaladoras. En este sentido, Carrillo indicó que la próxima semana «empezará a funcionar la que hemos construido en Alicante, que producirá 18 hectómetros cúbicos al año, y estamos pendientes de que se termine la de San Pedro del Pinatar, que proporcionará otros 24 hectómetros».

El director del Taibilla añadió que «se ha firmado un convenio con la empresa Aguas de la Cuenca del Segura para construir otra desaladora en Mazarrón, destinada a redotar regadíos, pero que nos dará 20 hectómetros para abastecimiento, y hay en estudio una segunda en Alicante, con otros 18 hectómetros. Cuando todas estén en marcha creo que tendremos suficiente agua para atender la demanda del desarrollo económico de la zona».

Menos caudal del río

Pero esta solución tiene como consecuencia, si el clima no acompaña, el encarecimiento del agua, puesto que «el río Taibilla lleva cuatro años con un descenso de aportaciones que no se había conocido en la historia. Este año es del un 5% menos que el anterior, y del trasvase del Tajo no podemos obtener más. El agua de las desaladoras es mucho más cara y no hay más remedio que repercutirlo en las tarifas».

Como descargo de esta anunciada subida, Carrillo recordó que el precio que el Taibilla cobra a los ayuntamientos permanece inalterable desde el año 1996 y que se intenta por todos los medios conseguir agua de otra procedencia. El director de la Mancomunidad no quiso especificar la fecha en que entrará en vigor la nueva tarifa una vez que la apruebe el Consejo de Administración, pero se especula con que será antes de finalizar este año.

Al margen del incremento del precio, Carrillo se refirió a la campaña publicitaria puesta en marcha para que los usuarios ahorren agua «que esperamos dé resultado porque existe la imperiosa necesidad de hacer un uso exquisito de los recursos si queremos, como vamos a intentarlo, evitar restricciones.