REGIONAL ALBACETE
MULTIPLE
La Verdad Pág.   Miercoles, 31/03/2004

Autor: AGENCIAS/ALBACETE
 
       
 
Se trasvasarán 114 hectómetros del Tajo al Segura hasta el mes de junio 
 
  Albacete   
  Pie de foto:EL PRÓXIMO TRIMESTRE. El trasvase, en una imagen de archivo. / GUILLERMO CARRIÓN   
 

[3592 Caracteres]

La Comisión de Explotación del Trasvase, reunida ayer, autorizó este nuevo envío, del que 82 hectómetros se destinarán a regadíos y 32 a abastecimiento
AGENCIAS/ALBACETE
EL PRÓXIMO TRIMESTRE. El trasvase, en una imagen de archivo. / GUILLERMO CARRIÓN
EL TRASVASE
Total: 114 hectómetros cúbicos de agua.

Para regar en la cuenca del Segura: 82 hectómetros.

Para abastecimiento de poblaciones: 32 hectómetros.

Mancomunidad de Canales del Taibilla: 30 hectómetros.

Provincia de Almería: 2 hectómetros.
La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizó ayer el trasvase desde la cabecera alta del río Tajo de un total de 114 hectómetros cúbicos de agua, de los cuales 82 irán destinados a los regantes de la cuenca del Segura y 32 a abastecimiento de poblaciones.

Del total que se va a trasvasar entre abril y junio (tercer trimestre del actual año hidrológico), 30 hectómetros cúbicos cubrirán las necesidades de los 53 municipios de la Mancomunidad de Canales del Taibilla que se abastecen del postrasvase Tajo-Segura -el resto, hasta 76, toman agua del Canal del Taibilla-; y 2 hectómetros cubrirán las necesidades de abastecimiento de la provincia de Almería.

Necesidades

El director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, Juan Manuel Aragonés, informó de que, además, 82 hectómetros cúbicos servirán para cubrir las necesidades de los regantes de Murcia, Almería y sur de Alicante durante este tercer trimestre, que habían solicitado un total de 88 hectómetros cúbicos. En esta reunión no se han autorizado caudales para el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), ya que, según explicó el director general, «el sistema está funcionando bastante bien y las lluvias han ayudado a incrementar los recursos para este humedal».

Señaló que de los 5 hectómetros cúbicos autorizados en la última reunión de la Comisión aún quedan 2 por trasvasar y añadió que la solicitud realizada por el Parque para este trimestre -otros 5 hectómetros cúbicos- se reserva para cuando exista una «auténtica necesidad».

Tras la reunión, Aragonés también señaló que en los últimos doce meses las aportaciones naturales a los embalses de la cabecera del río Tajo de Entrepeñas y Buendía han sido inferiores a 1.000 hectómetros cúbicos, por lo que la Norma de Explotación del sistema limita el máximo a trasvasar a 114 hectómetros cúbicos, cantidades hoy autorizadas por la Comisión Central.

Protestas

Por otro lado, informó de que con estos 114 hectómetros cúbicos, son ya 418 los derivados durante este año hidrológico desde la cabecera del río Tajo, de los cuales un total de 118 hectómetros cúbicos se destinarán a abastecimiento a la población, 285 a regadíos y 15 a las Tablas de Daimiel.

Por su parte, la directora general del Agua de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Soledad Gallego, expresó su protesta por haberse aprobado, en su opinión, un trasvase «de máximos», lo cual consideró «imprudente» dada la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que se encuentran al 30 por ciento de su capacidad y «en situación de alerta», dijo.

Señaló que en la reunión que ayer celebró la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Tajo se puso de manifiesto que «está lloviendo en todos los sitios menos precisamente en Entrepeñas y Buendía», lo que hace que la situación «no sea demasiado halagüeña».

Soledad Gallego criticó el hecho de que todavía con el agua del último trasvase sin pasar «se aprueba otro con el máximo posible: 82 hectómetros para regadío y 32 para abastecimiento».