REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Martes, 02/09/2003

Autor: PAZ GÓMEZ/MURCIA
 
       
 
Los cortes de agua se amplían desde hoy a 12 horas diarias en media Región 
 
  REGIÓN MURCIA   
  Pie de foto:A DESTAJO. Obreros montando ayer el canal en la potabilizadora de Lorca. / SUSANA BALAGUER / AGM   
 

[4401 Caracteres]

Las restricciones se endurecen en 21 municipios porque no se ha conseguido rebajar el consumo en un 20%. Construyen a toda prisa una canal para llevar caudales de Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras hacia Cartagena
PAZ GÓMEZ/MURCIA
A DESTAJO. Obreros montando ayer el canal en la potabilizadora de Lorca. / SUSANA BALAGUER / AGM
ASÍ ESTÁN LAS RESERVAS
La presa del Taibilla sólo almacena 60.000 litros, cuando lo normal sería contar con un hectómetro cúbico (Hm3).

Encima, las aportaciones al afluente del Segura han caído drásticamente desde el 2000. Antes la media rondaba los 60 Hm3, mientras que ahora no se superan los 45.

Del Trasvase Tajo-Segura recibe una asignación anual de 145 Hm3, 113 en destino tras la evaporación por el canal. Este año ha obtenido más envíos 'donados' por los regantes.

Los municipios afectados son Calasparra, Caravaca, Cehegín, Moratalla, Bullas, Albudeite, Campos del Río, Mula, Ulea, Villanueva, Archena, Ojós, Ricote, Pliego, Librilla, Alhama, Totana, Mazarrón, Fuente Álamo y pedanías altas y La Hoya de Lorca.

En Cartagena sufren cortes Isla Plana, La Azohía, El Mojón, El Limonar, San Ginés, Tallante, Rincón de Tallante, La Mancica, El Saladillo, Los Puertos de Santa Bárbara, Perín, Cuesta Blanca, San Isidro, La Magdalena, El Palmero, Galifa, El Portús, Molinos Marfagones, Canteras y Los Díaz de Canteras.
Desde hoy mismo no caerá ni gota de agua en los grifos de 200.000 abonados, entre vecinos, comerciantes y empresas, durante doce horas al día hasta que el río Taibilla no se recupere de su maltrecha situación.

Como ya advirtió la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, los cortes en el suministro de 21 municipios se amplían cuatro horas: de seis de la tarde a seis de la mañana. Desde el pasado 21 de agosto estas localidades soportan restricciones entre las diez de la noche y las seis de la mañana en un intento de ahorrar agua. Pero la campaña ha fracasado.

Los afectados son Calasparra, Caravaca, Cehegín, Moratalla, Bullas, Albudeite, Campos del Río, Mula, Ulea, Villanueva del Segura, Archena, Ojós, Ricote, Pliego, Librilla, Alhama, Totana, Mazarrón, Fuente Álamo y, de forma parcial, a Lorca y Cartagena. En Albacete, Férez y Socovos correrán la misma suerte.

El presidente de la Mancomunidad del Taibilla, Isidoro Carrillo, lamenta que en estos once días «sólo se ha ahorrado la mitad de lo necesario para recuperar el caudal del río. Calculamos que hacía falta reducir el gasto un 20% y sólo se ha conseguido guardar un 10%. Encima, las tormentas no han traído las precipitaciones esperadas. Han pasado sin pena ni gloria por la cuenca».

Acopio indiscriminado

Un 20% de ahorro en el abastecimiento humano de estos municipios supone almacenar unos 20.000 litros en la presa, pero los cortes sólo han valido para recabar la mitad de lo esperado.

El intenso calor, los veraneantes y el acopio indiscriminado de agua en bañeras y grandes cubos han malogrado el propósito. Isidoro Carrillo alerta de que «el Taibilla se encuentra en un mínimo histórico en los 75 años de existencia de este organismo».

Por estas fechas, en el último mes del año hidrológico (de octubre del 2002 a octubre del 2003), lo ideal para mantener el suministro sería guardar un hectómetro en la presa. Sin embargo, sólo almacena 60.000 litros y las aportaciones naturales al río no superan el 75%.

Carrillo se marca el plazo de 72 horas para analizar el efecto de ahorro que puede tener esta ampliación de las restricciones. Aunque adelanta que los cortes no tendrán límite mientras no se alcance esa reserva del 20%. Es más, otros tres municipios tienen muchas posibilidades de formar parte de las localidades afectadas.

Obra de emergencia

Todo el territorio de Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras se sumarán a la campaña si la Mancomunidad logra terminar en dos o tres días una canalización que construye, a marchas forzadas, para conectar la potabilizadora de la ciudad del sol con el canal que alimenta a la comarca de Cartagena.

Carrillo detalla que la intención es que «el agua que se consiga ahorrar durante las horas de restricciones en estos tres municipios se pueda derivar a la zona cartagenera, que es la peor parada. El abastecimiento llega primero al Noroeste, después a Sierra Espuña y por último a Cartagena, por eso en algunas zonas se han quedado lamentablemente sin suministro estos días».