PROVINCIA
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Martes, 18/11/2003

Autor: ANTONIO LÓPEZ/ALICANTE
 
       
 
Los agricultores dan por acabado el ciclo de sequía gracias a las lluvias  
 
  ALICANTE   
  Pie de foto:DESPRENDIMIENTOS. La Guardia Civil intervino ayer en Alcoi ante la caída de rocas, provocada por la lluvia, sobre una carretera. / X. TEROL   
 

[6705 Caracteres]

Las organizaciones agrarias creen que el agua beneficia al campo, recarga acuíferos y rellena embalses. «Habíamos perdido la esperanza pero ya se ha roto el maleficio». «La tierra está esponjada, limpia de sal, y la huerta se ha puesto verde»
ANTONIO LÓPEZ/ALICANTE
DESPRENDIMIENTOS. La Guardia Civil intervino ayer en Alcoi ante la caída de rocas, provocada por la lluvia, sobre una carretera. / X. TEROL
EL TEMPORAL
Marina Alta: la máxima precipitación registrada ayer en la provincia de Alicante fueron los 130 litros por metro cuadrado que recogió el embalse de Isbert (Vall de Laguar). Además cayeron 94 litros en Agres, 76 en Vall de Gallinera, 70 en Atzubia, 68 en Alcoi y 69 en Confrides.

Gandía: el fuerte oleaje obligó a cerrar al tráfico marítimo el puerto de Gandía, a las seis y media de la tarde de ayer.

Mano de santo. Los agricultores alicantinos han acogido la mansa lluvia, pausada y constante, que estos días recibe el campo y la huerta como algo caído del cielo, nunca mejor dicho. Así, por una vez, las organizaciones agrarias no dudan en mostrar su plena satisfacción. Por partida doble, e incluso triple: el agua no sólo hace aumentar de tamaño el fruto, sino que también está provocando la recarga de acuíferos y de pantanos, tanto los dependientes de la Confederación Hidrográfica del Júcar como los del Segura.

«Gracias a Dios, estas precipitaciones tan mansas y continuadas han acabado con el ciclo de sequía y con los temores que teníamos desde hace meses. No sólo benefician a los cultivos, sino que han limpiado de sal la tierra, están rellenando embalses y recargando acuíferos». Esta era, a mediodía de ayer, la exultante opinión del presidente de Jóvenes Agricultores-Asaja, Eladio Aniorte. Y también, aunque todavía no han recopilado datos exactos en las distintas comarcas, «a la espera de que deje de llover un poco», la Coag tiene claro que «esta lluvia es beneficiosa para todos, siempre que siga cayendo así, poco a poco; nos estamos ahorrando un riego», explica Ernesto Blasco.

El temporal parece que está siendo poco fiero en la provincia alicantina y, por el contrario, se muestra espléndido con prácticamente todos los cultivos. «Llevamos casi un mes de agua y no nos importaría que siguiera así otro mes más. Yo creo que se ha roto el maleficio. Y eso que en septiembre éramos absolutamente pesimistas, porque pensábamos que se perdía todo. Ahora, el panorama ha cambiado por completo».

Ese escenario al que se refieren los agricultores es altamente positivo para la naranja, «que está creciendo de forma muy considerable, cuando hasta ahora sólo era como pelotas de pinpón»; la alcachofa, «que se está cortando ya y es de muy buena calidad porque la lluvia está siendo muy beneficiosa para las matas»; el brócoli, «que no podíamos plantarlo por falta de agua y ahora crecen sin necesidad de regarlo»; la aceituna, «que tendrá una cosecha bastante aceptable porque ha cogido tamaño y ya está bastante gorda», y así con todos los productos de la huerta: alcachofas, habas, coliflores, coles, apio y hasta las patatas. «Sobre todo, estas precipitaciones tan mansas y constantes están beneficiando a los cítricos», explica Aniorte, que no acierta a recordar daños de ningún tipo causados por precipitaciones en los campos: «Si ha habido algo, ha sido ínfimo, no tenemos noticias de lluvias torrenciales y tampoco de granizo, que sí habría sido un desastre». En todo caso, el agua podría perjudicar a las zonas donde se cultiva uva embolsada, en especial la de la variedad aledo, «porque ahora necesitarían aire, viento del norte, de arriba como decimos nosotros, no de Levante».

Pero, en general, el campo respira satisfacción por todos sus poros. La situación la explica el presidente de Asaja-Alicante «como si los agricultores hubiéramos programado estas lluvias a nuestro gusto, como si tuviéramos la llave. Es una especie de riego por goteo, y general en toda la provincia. Una maravilla, vamos. Quince días o un mes más así, sería un año excelente. En el campo estamos muy contentos, esa es la verdad, porque ya habíamos perdido toda posibilidad de poder vender los cítricos a precios óptimos, dada la ausencia de calibres. Y en el caso de la alcachofa y del brócoli este agua va a conseguir que se refuerce su calidad organoléptica».

Y allí donde no hay cultivos, la lluvia está consiguiendo lavar la tierra y que disminuya su alto nivel de salinidad, «sobre todo en la Vega Baja». De paso, los acuíferos se están recargando y los embalses también ven recuperado su bajo nivel. Durante la última semana, las reservas de los pantanos adscritos a la Confederación Hidrográfica del Júcar han crecido en 14,5 hectómetros cúbicos, por lo que prácticamente están a casi un tercio de su capacidad total, almacenando 987 hectómetros de los 3.323 que podrían recoger. Concretamente han sido trece los embalses que han aumentado sus reservas estos días, destacando el de Alarcón, el más grande de la Comunidad Valenciana, y Contreras. También los pantanos situados en la Cuenca del Segura, sobre todo el de mayor capacidad, el Cenajo, se están viendo favorecidos por el temporal que afecta a las provincias de Albacete y Murcia.

La única repercusión negativa de la lluvia en la Comunidad es que imposibilita la salida de trabajadores al campo para la recogida de cosechas, como por ejemplo en el caso de los cítricos. Además, se teme que una duración aún más prolongada de estas precipitaciones podría provocar, de seguir varios días más, la aparición del pixat de los cítricos, originado por la acumulación de humedad en el fruto. Por otra parte, un portavoz de la Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja) asegura que también afectaría a la distribución de fruta, ya que las cooperativas no podrían distribuirla.

En Elche, donde cayeron 13 litros de agua durante el fin de semana, Asaja destaca el beneficio para los cultivos de hortalizas de invierno, «que se ahorran un riego», siendo habas y alcachofas las producciones más beneficiadas.

PHN y Cataluña

El presidente de Asaja hace una lectura positiva de las elecciones catalanas: «El Plan Hidrológico nos es muy necesario pues sin él saldremos del agonizante estado que padecemos desde hace décadas; es un plan deseado en Cataluña y tras la victoria de CiU se demuestra que no ha calado el mensaje en contra del PSOE. Así, Maragall nunca podrá ganar con mensajes que únicamente buscan la insolidaridad y confundir a los ciudadanos de Cataluña.Si hubieran ganado los socialistas, ahora mismo tendríamos que estar llorando todos los agricultores alicantinos. Porque el Plan Hidrológico es bueno para España, para Cataluña, para Valencia y para Alicante».