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LA VERDAD | Pág.
Viernes, 19/12/2003 Autor: LA VERDAD/MADRID |
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La Comisión Europea firma la concesión de ayudas al trasvase del Júcar al Vinalopó |
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Pie de foto:EN OBRAS. Aznar saluda a los vecinos en el inicio de las obras del Júcar-Vinalopó el pasado año. / EFE | ||||
[3174 Caracteres] El coste de las obras es de 230 millones de euros, de los que el 35% lo aportará Bruselas LA VERDAD/MADRID EN OBRAS. Aznar saluda a los vecinos en el inicio de las obras del Júcar-Vinalopó el pasado año. / EFE El Ministerio de Medio Ambiente recibió ayer el visto bueno de la Comisión Europea para la concesión de ayudas comunitarias al trasvase entre el río Júcar y el Vinalopó, en Alicante. Según informa el Gobierno en un comunicado, el comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, firmó ayer por la tarde el documento de aprobación del proyecto, cuya financiación europea asciende a 80.121.368 euros, el 34,7% del presupuesto total. Esta actuación -explica el Ejecutivo-, incluida en el Plan Hidrológico Nacional, supone un coste de 230,4 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Medio Ambiente aportará el 67,39% (32,61% a través de la Sociedad Estatal Aguas del Júcar, y el 34,78% restante a través de Fondos Feder) y los usuarios de la conducción, un 32,61%. «La conducción Júcar-Vinalopó, cuyas obras se iniciaron en noviembre de 2002 después de que presidente del Gobierno, José María Aznar, colocara la primera piedra, tiene como objetivo paliar las graves carencias hídricas de las comarcas del Vinalopó, L´Alacantí y La Marina Baja, cuyos acuíferos se encuentran actualmente sobreexplotados», señala. Para ello, la conducción Júcar-Vinalopó aportará a esta zona excedentes hídricos del río Júcar, hasta un máximo de 80 hectómetros cúbicos anuales. De ellos, 35 hm3 irán destinados a garantizar el abastecimiento de agua a una población de 600.000 habitantes, que en época estival crece hasta el 1,5 millones. El resto, 45 hm3, se destinarán a regar 40.000 hectáreas gestionadas por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó. Tal y como establecen las normas de planificación hidrológica, no se podrán desarrollar nuevos regadíos con el agua transferida desde el Júcar. «La conducción Júcar-Vinalopó es un proyecto respetuoso con el entorno y prevé las adecuadas medidas correctoras que reducirán al máximo el impacto ambiental que se pueda producir durante la construcción de los distintos tramos. Además, toda la conducción quedará completamente enterrada», advierte el Ministerio. Tubería subterránea La infraestructura está formada por diversos elementos, como una impulsión inicial; dos saltos hidroeléctricos para recuperación energética; la conducción por gravedad con sección en túnel a lo largo de 28 kilómetros y en sifón con tubería enterrada con más de 38 kilómetros, en los valles, barrancos y vaguadas; una balsa inicial y un depósito de regulación de 20 hm3. La impulsión inicial desde la estación de bombeo situada en el embalse de Cortes de Pallás, en el río Júcar, permitirá elevar el agua hasta el Alto de la Muela de Cortes de Pallás y, desde allí, iniciar su recorrido por gravedad. Tras su aprovechamiento energético en las minicentrales hidroeléctricas de El Ramblar y Los Alorines, el agua de la conducción Júcar-Vinalopó llegará hasta las inmediaciones de Villena, donde conectará con las conducciones de los usuarios, en las márgenes izquierda y derecha del Vinalopó. |
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