REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Miercoles, 21/01/2004

Autor: LA VERDAD / AGENCIAS/MURCIA
 
       
 
El Tajo enviará 139 hectómetros para beber y regar los tres próximos meses 
 
  REGIÓN MURCIA   
     
 

[2757 Caracteres]

El alcalde socialista de Buendía dice que «en el sur se hacen cada vez más ricos y nosotros más pobres»
LA VERDAD / AGENCIAS/MURCIA

Los abastecimientos y los regadíos de la cuenca del Segura tienen asegurados el suministro de agua del Tajo para los próximos mes tres, después del acuerdo adoptado ayer por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. Este organismo autorizó el desembalse de un total de 144 hectómetros cúbicos, de los cuáles 96 irán destinados a los regantes, 43 al abastecimiento de poblaciones y 5 a las Tablas de Daimiel.

El trasvase autorizado corresponde a los meses de enero, febrero y marzo, segundo trimestre del año hidrológico, según informó el director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, Juan Manuel Aragonés, al término de la comisión. Aseguró que una vez culminadas las obras ordinarias de mantenimiento y conservación del acueducto, «mañana mismo ya puede empezar a pasar el agua».

Explicó que conforme a la norma de explotación del trasvase, el volumen de agua por mes que se puede trasvasar como máximo está en función de la cantidad de reservas almacenadas en los embalses y de la suma de las aportaciones en los últimos doce meses, que en este caso, correspondía al conjunto del 2003, y que han sido superiores a 1.000 hectómetros cúbicos.

Aunque habían solicitado 104 hectómetros cúbicos, los regantes del trasvase se dan por satisfechos. Su presidente, Francisco del Amor, apuntó que en el actual año hidrológico ya han sumado 213 hectómetros, lo cual entra dentro de sus cálculos de necesidades para completar el año. Del Amor subrayó que los regadíos son los que están haciendo el mayor esfuerzo en el reparto de los excedentes del Tajo. Y requirió a los representantes de la Mancomunidad del Taibilla «para que hagan un esfuerzo y pongan cuanto antes en marcha las desaladoras que hay pendientes».

La directora general del Agua de Castilla-La Mancha se opuso el envío de excedentes para los regadíos, en la misma línea que se había expresado horas antes el consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil. A su juicio, existen reservas «más que suficientes para atender esas demandas» en los pantanos del Segura. Indicó que en estos momentos la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía no es «para tirar cohetes».

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, Vicente Obispo, dijo que el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, debería ser «más duro que hasta ahora» contra los trasvases al Segura.

El alcalde socialista de Buendía manifestó que «si aquí hubiera más votantes, el agua no se movería, porque, mientras ellos se hacen cada día más ricos, en nuestra comarca somos cada vez más pobres».