REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Miercoles, 22/10/2003

Autor: MANUEL BUITRAGO/MURCIA
 
       
 
Los informes del Ministerio advierten de que la sequía se prolongará hasta el 2006 
 
  REGIÓN MURCIA   
     
 

[4095 Caracteres]

Medio Ambiente autoriza la urgente apertura de los 19 pozos de Calasparra para «evitar el desabastecimiento de la población» durante los próximos cuatro años
MANUEL BUITRAGO/MURCIA
EMERGENCIA
Dónde: Batería de 19 pozos propiedad de la Confederación Hidrográfica situados en ambas márgenes del río Segura, en el tramo comprendido entre Calasparra y el embalse de la Rambla del Cárcavo (Sierra del Molino y Almadenes).

Cómo: Están preparados para bombear. No se requiere obra ni perforaciones. El caudal se vierte al río, llega a los canales del Postrasvase Tajo-Segura y de ahí a las potabilizadoras de la Mancomunidad.

Reservas: El acuífero tiene unas reservas disponibles de 1.500 hectómetros cúbicos. Los pozos tienen una profundidad de entre 200 y 450 metros, con un caudal de 85 a 230 litros por segundo.
Mientras la Comisión Europea decide si financia o no el trasvase del Ebro, la sequía estructural que padece la cuenca del Segura ha llegado a una situación extrema y el Ministerio de Medio Ambiente ha decidido autorizar la apertura urgente de los 19 pozos de emergencia del acuífero de Calasparra, el principal sinclinal de la cuenca, al que solo se recurre cuando realmente peligra el abastecimiento a la población, como es el caso. La falta de agua en los hogares puede verse agravada -todavía hay 21 municipios con cortes-, y el objetivo ahora es aguantar, gracias a los pozos, cuatro años más hasta que estén plenamente operativas las dos nuevas desaladoras que deben producir más de 40 hectómetros anuales.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución del estudio de impacto medioambiental, a través de la cual se autoriza la explotación de los pozos propiedad de la Confederación Hidrográfica del Segura durante los próximos cuatro años hidrológicos, con una extracción máxima de 102,3 hectómetros y mínima de 77,8. Se trata de una situación excepcional, puesto que estos pozos de socorro sólo se han abierto por periodos más reducidos, el último de seis meses durante el año pasado.

«De la no obtención de dichos recursos se derivarían restricciones en el suministro», advierte el Ministerio, quien recuerda que la población estable abastecida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla es de 1.800.000 habitantes, que aumenta en verano hasta los dos millones y medio.

Lo más inquietante, sin embargo, son las previsiones que realiza el Ministerio, ya que «el análisis de la situación y problemática para el abastecimiento de los municipios y entidades del ámbito de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, prevé que la situación de déficit actual se prolongue hasta el año 2006. Por ello, se establece un Plan de Explotación para el periodo 2003-2006, durante el cual se irán incorporando de forma progresiva los recursos procedentes de las plantas desaladoras de San Pedro del Pinatar y Alicante, actualmente en construcción y en inicio de producción, respectivamente», señala el Boletín Oficial.

De las cuatro alternativas propuestas por los técnicos para garantizar el suministro en 42 municipios de la Región de Murcia, 32 de Alicante y dos de Albacete, se ha optado por la opción D. Prevé extracciones escalonadas entre este año y el 2006 hasta un máximo de 102,3 hectómetros y un mínimo de 77,8, con periodos de descanso para que se recupere el acuífero, cuyas reservas disponibles -susceptibles de explotación- se estiman en tan solo 1.500 hectómetros cúbicos. Algunos técnicos aconsejan que las extracciones no deben superar los 50 hectómetros anuales, circunstancia que no se da en ningún caso, ya que el máximo autorizado por año es de 37,9 hectómetros.

Los caudales autorizados van destinados a la Mancomunidad del Taibilla (entre 54,7 y 68,7 hm), cuyos recursos propios siguen en descenso. Otra parte se destina a compensar la disminución del caudal del río a la altura del Gorgotón (Salto de Almadenes) como consecuencia de los bombeos (entre 13 y 16 hectómetros). La última parte es una devolución a la Confederación Hidrográfica del Segura de los caudales prestados hasta ahora, que suman 40 hectómetros.