Local Regional local
Galicia
La Voz de Galicia Pág.   Lunes, 13/01/2003

Autor: Cándida Andaluz
 
       
 
Denuncian la existencia de vertidos al Miño cerca de unos talleres de Renfe 
 
  Denuncian la existencia de vertidos al Miño cerca de unos talleres de Renfe Vecinos y colectivos ecologistas criticaron en numerosas ocasiones la situación del río    
     
 

[2992 Caracteres]
Las manchas presentan un color rojizo y un fuerte olor a óxido En la margen derecha del río Miño en Ourense a la altura de lo que se conoce como Pena de Francia, próximo a Oira, existen vertidos cercanos a unos talleres propiedad de Renfe que se encuentran en lo alto de un desnivel. A lo largo del camino existen distintos focos por los cuales mana un líquido de color rojizo, parecido al óxido, presumiblemente proveniente de la limpieza de las máquinas.
Los vertidos líquidos recorren una zanja que va a dar directamente al río Miño a su paso por el viaducto, un lugar que ya de por sí se encuentra lleno de todo tipo de residuos.
Algunas de las personas que habitualmente pasean por esta zona han denunciado estos hechos al considerar que se está perjudicando gravemente el medio ambiente, e indica que ya en su momento desde Renfe se aseguró que se solucionaría y se eliminarían estos residuos. Norberto Tabarés, vecino de Ourense, es uno de esos caminiantes que suele acudir casi diariamente a la zona a pasear. Indica que «esta zona leva moitos anos sufrindo os verquidos e está caseque esquilmada». En tiempos de «Prestige», Norberto Tabarés cree que no se puede tolerar este tipo de situación. «É unha vergoña que Renfe non coide a onde van a parar os seus verquidos», subraya. Además de las manchas rojizas, con aceite, los vertidos desprenden en ciertas zonas un olor a óxido bastante fuerte.
En esta zona no existen únicamente estos residuos provenientes de los talleres de Renfe, sino que se pueden encontrar todo un vertedero lleno de latas, plásticos y todo tipo de material desechable. A este lugar, además, acuden sobre todo durante el verano un gran número de ourensanos a bañarse o simplemente a pasar una tarde, ya que por el camino se han habilitado bancos de madera.
También próximo al viaducto se está realizando otra construcción que, según el vecino denunciante, Norberto Tabarés, de vez en cuando expulsa residuos que van a parar directamente al río. Ese mismo camino, de tierra y en algunos lugares con zanjas, se prevé que forme parte de un largo paseo fluvial que podrá llegar hasta Quintela.
Las denuncias en torno a la situación en la que se encuentran las márgenes del río Miño a su paso por Ourense han sido continuas, tanto por grupos ecologistas como por vecinos que pasean habitualmente por estas zonas. Y en muchas de estas ocasiones las críticas han apuntado directamente a los trabajos de Renfe. Muchos colectivos vecinales, como Vecinos de Reza, han denunciado numerosas veces que el Miño a su paso por Ourense parece una cloaca por al existencia de un gran número de desagües.
Las denuncias también se dirigen al río Barbaña en su desembocadura con el río Miño, por el vertido de aguas fecales. En este sentido, la construcción del Puente del Milenio trajo consigo una limpieza y control de este tipo de vertidos, que fue muy bien recibida en su día tanto por los grupos ecologistas como por los vecinos de las zonas cercanas a las márgenes del río.