Población en España
La población muestra sus efectos sobre los recursos hídricos a través de las demandas de agua de abastecimiento.
POBLACIÓN EN ESPAÑA
La evolución de la población en España representa un tema de máximo interés a la hora de evaluar las necesidades de los recursos hídricos. Los estudios demográficos de nuestro país, su dinámica ocupacional y territorial así como sus tendencias en un futuro, son datos fundamentales para la gestión y toma de decisiones sobre nuestros recursos hídricos.
En la figura siguiente se presentan los datos correspondientes a la evolución de la población a partir de los datos de censo desde 1996 hasta 2008, suministrados por el Instituto Nacional de Estadística.
Gráfica 1. Evolución de la población desde 1996 hasta 2008
En la siguiente gráfica se muestra la evolución de la población por Comunidad Autónoma. Las Comunidades Autónomas con un mayor incremento de población son Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, principalmente debido a la recepción de inmigrantes tanto internacionales como de los propios flujos de población internos de la población. Otras, como Extremadura, Cantabria o Asturias han permanecido estables o con ascensos ligeros.
Gráfico 2. Evolución de la población por Comunidad Autónoma
La densidad de población muestra el número de habitantes por unidad de superficie y es un factor fundamental a tener en cuenta en la gestión del agua, ya que determina la demanda de agua en un territorio y los principales usos, la contaminación asociada y el número de infraestructuras hídricas necesarias para completar el ciclo integral del agua de manera sostenible.
Tabla 1: Densidad de población por Comunidad Autónoma (1986-2010). Fuente: Sistema Integrado de Información del Agua
El desarrollo económico que ha sufrido España en las últimas décadas ha supuesto un incremento en la demanda de agua. Esto es debido a que la demanda de agua es directamente proporcional a la población, el nivel de vida y el desarrollo económico.
Figura 1: Mapa de demandas de agua por Demarcación Hidrográfica. Fuente: Sistema Integrado de Información del Agua
De manera global en España el 80% del agua demandada se destina para usos agrícolas, 15% urbana y un 5% a usos industriales.
Tabla 2: Demandas de agua por Demarcación Hidrográfica. Fuente: Sistema Integrado de Información del Agua
En cuanto a la demanda de agua, en el siguiente gráfico se aprecia el consumo medio de agua en los hogares en el año 2006.
Gráfico 3. Consumo medio de agua en los hogares. Año 2006
POBLACIÓN EN EUROPA
La población en Europa se ve afectada en los últimos años por una baja tasa de natalidad, lo que conlleva un proceso de envejecimiento que tendrá consecuencias sociales y económicas en el futuro. Si se atiende a la tabla adjunta se aprecia un crecimiento natural de la población global de 555.800. Es decir, el incremento de la población en la UE se debe en su mayoría a los flujos migratorios, con un saldo neto de 1.662.500 personas.
La tendencia negativa destaca en países como Bulgaria, Alemania, Estonia, Italia, Lituania, Letonia Hungría y Rumanía. La mayoría de estos países, del este, tienen que sumar a este dato el hecho de que sus poblaciones migran hacia otros países.
En el caso de España la situación es muy parecida al global de la UE. Se aprecia un crecimiento natural positivo pero, sin embargo, el incremento de la población se debe principalmente a la emigración que aporta un total de 464.300 personas.
En los gráficos siguientes se puede ver más en profundidad la disminución de población joven y el incremento de personas comprendidas entre 25 y 49 años. Esto, unido al incremento de la esperanza de vida en Europa, evidencia el envejecimiento de la población en la Unión Europea.
Gráfico 4. Distribución de la población en España. Fuente: INE. Elaboración propia
Gráfico 5. Distribución de la población en Europa. Fuente: Eurostat. Elaboración propia