Canal de Isabel II no se va de Cáceres al llevar el servicio de jardines

Mar, 20/12/2011

Hoy

Canal de Isabel II no se va del todo de Cáceres. Aunque dejará de prestar a partir del próximo mes de enero el servicio de abastecimiento de la capital, la empresa mantiene en la ciudad otra concesión, la del mantenimiento de jardines y área de juegos infantiles, y también es concesionaria del servicio de abastecimiento en una decena de localidades de la provincia.

Estos días se está produciendo el traspaso de poderes entre Canal de Isabel II y la nueva empresa, Acciona. Responsables de una y otra están preparando el traspaso, referido a toda la burocracia sobre el personal y el recuento de medios materiales y dotaciones que pasarán a ser responsabilidad de la nueva concesionaria. Como se sabe, el casi centenar de trabajadores que tiene el servicio seguirá en sus puestos, aunque dependerán de una nueva empresa, en este caso Acciona. El personal continúa estos días con sus tareas de forma habitual, a pesar del período de transición en que se encuentra el servicio. Los trabajos rutinarios de los operarios no se ven interrumpidos mientras que los directivos se encargan del traspaso de poderes.

Canal de Isabel II dice adiós a quince años de contrata del agua de Cáceres capital, con otros dos años más (2010 y 20011) de prórroga, pero esta misma empresa, o través de Hispanagua (que forma parte del mismo grupo) mantiene las concesiones del abastecimiento en dos mancomunidades de aguas, la de Ayuela y la de Talaván. En la primera están integrados los municipios de Montánchez, Arroyomolinos, Alcuéscar, Albalá, Aldea del Cano, Casas de Don Antonio y Valdefuentes, y en la segunda, Talaván, Hinojal y Santiago del Campo.

Pero es que incluso en Cáceres capital seguirá presente Canal de Isabel II ya que mantiene la concesión del servicio de mantenimiento de jardines y zonas verdes y áreas de juegos infantiles. No es una concesión menor ya que su cuantía anual se acerca a los tres millones de euros y la plantilla de trabajadores la componen 65 personas.

Es una concesión importante por el volumen económico y de trabajadores. Se le adjudicó a Canal de Isabel II en el año 2003 por 50 años, con períodos prorrogables cada cinco años. En 2013 cumplirá, pues, 10 años.

Con esta contrata, la ciudad ha hecho frente al crecimiento de las zonas verdes y jardines de las nuevas urbanizaciones y parques. Actualmente, Canal de Isabel II se ocupa de una mayor extensión de zonas verdes, casi un millón de metros cuadrados de terreno, que el propio Ayuntamiento con su servicio municipal de jardines, unos 400.000 metros cuadrados.