Cuatro zonas regables presentan una situación preocupante por falta de agua

Mié, 28/03/2012

EFE

Las zonas regables del Órbigo, Tuerto, Carrión y Pisuerga-Bajo Duero son las que más problemas de agua tienen actualmente en la cuenca del Duero, según datos difundidos hoy por la Unión de Campesinos de Castilla y León.

La organización agraria, en un comunicado, ha pedido "un uso responsable del agua con el que se cuenta en la cuenca", que abarca la mayor parte de la Comunidad.

Asimismo, ha demandado un reparto equilibrado de los recursos existentes, "entre agricultores pero también entre cultivos, evitando esa política de soltar el agua hasta que llegue, que parece que algunos están interesados en poner en marcha".

El Alto Duero, que depende del embalse de la Cuerda del Pozo, en Soria; Arlanza, dependiente de los de Arlanzón y Úzquiza, en Burgos; y Riaza, de Linares del Arroyo, en Segovia, presentan una situación de escasez de agua, "pero asumible", según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero recopilados por la organización agraria.

El Tera, con los embalses de Cernadilla, Valparaiso y Nuestra Señora de Agavanzal, en Zamora, tiene una situación normal; el Esla-Valderaduey, con Porma y Riaño, en León, tiene recursos "limitados pero gestionables"; y el Órbigo, con Barrios de Luna, en León, "deficitaria y problemática".

Esta situación problemática se da también en el Tuerto, dependiente del embalse de Villameca, en León; el Carrión, de Camporredondo y Compuerto, en Palencia; y Pisuerga y Bajo Duero, "la que peor se encuentra", que depende de los embalses de Cervera, Requeja y Aguilar, en Palencia.

Tormes y Águeda, en Salamanca, tiene una situación normal, según estos datos.