La Confederación respalda la reforestación de varios arroyos

Vie, 27/04/2012

Córdoba

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha destinado 10.000 euros para una campaña de protección y difusión de los recursos y valores de los arroyos Molino y Bejarano, impulsada por la asociación Acción Ecologista Guadalquivir. Esta iniciativa, que también cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, que participa en el proyecto con la aportación de plantas procedentes de su red de viveros, prevé varias actuaciones que se iniciarán este domingo con la primera reforestación en el primer tramo del arroyo Bejarano con el objetivo de paliar la enfermedad de grafiosis que está afectando a los olmos. La actuación, que se incluye dentro del programa de voluntariado en ríos impulsado por la Administración central, se llevará a cabo entre los meses de abril y mayo con voluntarios asesorados por técnicos de la Confederación y de la Consejería de Medio Ambiente.

La Junta ha cedido a la Asociación Ecologista Guadalquivir 1.620 plantas (fresnos, álamos blancos, almeces y alisos). Por su parte, con los fondos destinados por el Ministerio, además de financiar la reforestación, se prevén varias campañas de sensibilización dirigidas a escolares de la provincia para que conozcan los valores ambientales, culturales e históricos del entorno y se impliquen en su protección. Además, con la colaboración de especialistas de la Universidad de Córdoba, se celebrarán unas jornadas técnicas y está prevista la señalización de la ruta que transcurre por el dominio público hidráulico para identificar y poner en valor el recorrido que viene haciendo la población desde hace años.

Por otra parte, el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Córdoba, Antonio Ramón Guinea, afirmó que con las disponibilidades de agua almacenada en los embalses de la provincia está garantizado el abastecimiento humano para los próximos tres años, mientras que también está asegurado el riego para los próximos dos, a pesar de que en la cuenca se han registrado en lo que va de año agrícola unos 200 litros por metro cuadrado.