Los proyectos LIFE han movilizado más de 800 millones en 20 años de existencia

Mar, 22/05/2012

EFE

España ha sufragado 511 proyectos europeos LIFE desde 1992, fecha en la que la Comisión Europea lanzó este programa de medio ambiente y periodo durante el cual ha movilizado 810 millones de euros, casi la mitad financiados por la Unión (364).

Según datos ofrecidos a EFE por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con motivo del 20 aniversario de LIFE, que coincide con el 20 cumpleaños de la Directiva Hábitats, el grueso de iniciativas españolas apoyadas por LIFE son proyectos innovadores de medio ambiente (286) y de conservación (219).

España es el segundo país de la Unión Europea con una mayor cifra de este tipo de proyectos, lo que responde a que es el país con uno de los patrimonios naturales más ricos del continente europeo.

Tanto el programa LIFE como la Directiva de Hábitats son dos de los mayores instrumentos para la conservación del medio ambiente en Europa.

Según el director de conservación de la Sociedad Española de Ornitología(SEO)/Birdlife, Juan Carlos Atienza, los programas LIFE ha garantizado al país una "importante cantidad de fondos", los únicos enfocados en exclusiva al cumplimiento de las directivas de hábitats o de aves, muy ligada a la primera.

En este contexto, Atienza ha criticado en declaraciones a EFE que los fondos sectoriales no solo se destinen a medio ambiente y, a veces, son incluso "contradictorios" con el interés medioambiental, de ahí la relevancia de los LIFE -que financian hasta un máximo del 75% del total-.

En cuanto a la directiva (ley europea) de hábitats, Atienza ha opinado que desde su aprobación ha habido "muchos avances", entre ellos establecer un marco jurídico homogéneo para todos los Estados miembro.

"Los animales no tienen fronteras, sobre todo los migratorios", de ahí la importancia de que haya un enfoque global e integral.

Desde el punto de vista legislativo, la mayoría de los países han traspuesto correctamente la directiva a su legislación, incluida España, otra cosa es que "la buena conservación sobre el papel" sea "tan halagüeña" en la práctica.

En muchas ocasiones se incumplen los compromisos, se eluden o hay tardanza en su aplicación, ha dicho Atienza, cuya opinión comparte Ecologistas en Acción.

Esta última organización ha denunciado "un continuado incumplimiento" por parte de las CCAA de la Directiva Hábitat.