La CHJ reduce de 1,3 millones a 215.000 euros el canon de vertidos que reclama a Alzira

Jue, 21/06/2012

Levante

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha revisado las liquidaciones del canon de vertidos de los años 2006 y 2007 tras la sentencia del Tribunal EconómicoAdministrativo que asumió las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Alzira, lo que representará un ahorro de más de un millón de euros para las arcas municipales.

El consistorio ha recibido las nuevas liquidaciones en las que la CHJ reconoce que los vertidos que se realizaban eran de carácter urbano y no industrial, reduce sensiblemente el volumen de aguas residuales que se facturaba en base a una estimación y tampoco aplica ya el coeficiente de valoración en su grado máximo, el denominado K4 que penalizaba los vertidos que carecían de autorización como si tuvieran una elevada carga contaminante, una práctica que anuló el Tribunal Supremo. En cifras, el canon de vertidos correspondiente al punto localizado junto al Pont de Ferro, que recogía las aguas residuales del casco urbano y una parte del polígono de la carretera de Albalat, se reduce de 652.528 por cada uno de esos dos ejercicios a 107.285 euros anuales, mientras que el correspondiente al barrio de Les Barraques pasa de 4.324 euros al año a 501. Se trata de un descenso global de casi el 84%, que el ayuntamiento no renuncia a reducir todavía más. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Enrique Montalvá, anunció ayer la intención de volver a impugnar el canon de 2007 al considerar que no tiene en cuenta que ese año entró en funcionamiento la depuradora comarcal por lo que, a su juicio, se podría reducir a una quinta parte el coeficiente que penaliza en función de la calidad de las aguas que se vierten.

La revisión de estas liquidaciones por parte de la CHJ supone un respiro importante para el Ayuntamiento de Alzira ya que no solo ve rebajado en más de un millón de euros el canon de vertidos de estos dos años sino que la aplicación de este mismo criterio a las liquidaciones de años sucesivos, que también se encuentran recurridas, puede multiplicar este ahorro. Cabe recordar que el importe del canon aumentó de forma progresiva en los años siguientes y en 2009 superaba ya los 900.000 euros sólo en el punto de vertido del casco urbano.

El consistorio también tiene previsto recurrir una liquidación del canon de vertidos del polígono industrial de la Carretera de Albalat en la que, pese a la aplicación del nuevo criterio, se mantiene el importe de 48.000 euros.

El Ayuntamiento de Alzira ha recurrido de forma sistemática las liquidaciones del canon de vertidos de los últimos años por disconformidad tanto con la estimación del volumen de aguas residuales vertidas que realizaba la CHJ -el Tribunal Económico Administrativo admitió los informes de la empresa del agua potable y redujo este volumen de 5,4 millones de metros cúbicos a 2,4- como con la aplicación de la tarifa de vertidos industriales y del K4. Las nuevas liquidaciones revistan estos criterios y reducen considerablemente el importe del canon.

Montalvá defendió ayer que esta situación «es una muestra de lo que ha sido la actitud del PSOE desde las instituciones con los ayuntamientos que no eran afines» y agradeció el cambio de talante demostrado por la CHJ.

ALZIRA

La Confederación acepta que los vertidos eran urbanos y no industriales y deja de gravarlos como contaminantes