El Gobierno autoriza las obras de emergencia de la Confederación del Segura para el mantenimiento de sus sistemas de información y calidad hidrológicas
Sáb, 04/08/2012
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), las obras de emergencia de la Confederación Hidrográfica del Segura para llevar a cabo las actuaciones necesarias para dotar a la cuenca del Segura de los servicios mínimos integrados de mantenimiento y explotación del sistema automático de información hidrológica (SAIH), del sistema automático de calidad del agua (SAICA), y de la red oficial de estaciones de aforo (ROEA), por un importe de 830.000 euros.
El SAIH y el SAICA constituyen herramientas fundamentales en situaciones de explotación ordinaria y, en particular, ante situaciones extraordinarias de fenómenos pluviohidrológicos adversos: crecidas, avenidas, sequías y puntas de contaminación.
Las obras han consistido en actuaciones de mantenimiento y conservación física y funcional, como reparación de averías, de mal funcionamiento y de actuaciones por vandalismo (revisiones, limpieza, calibraciones).
También en actuaciones de explotación, como filtración de la información y validación de datos brutos registrados y calculados; actualización y administración diaria de las bases de datos, de los controles de supervisión y adquisición de datos, sistemas operativos, servidores etc.; reparación de averías de mal funcionamiento y actuaciones por vandalismo; información específica de observaciones y de previsiones; servicio de apoyo a las unidades y apoyo a la toma de decisiones internas y externas (Delegación del Gobierno de Murcia, Subdelegaciones de Albacete, Alicante, Almería y Jaén, a AEMET y a la Dirección General del Agua); servicio de detección de alertas tempranas, filtración, verificación de coherencias, edición y distribución.
Los sistemas SAIH y SAICA, junto con la ROEA, proporcionan datos cuantitativos y cualitativos, incluso en tiempo real, en cuanto a los niveles de adversidad. Estos sistemas se mantienen de forma integrada, se explotan de forma coordinada y son los referentes principales con los que cuenta la Confederación Hidrográfica para el seguimiento de la evolución de fenómenos meteorológicos adversos, ya que permiten incrementar la eficiencia y minorar los posibles efectos catastróficos.
HERRAMIENTA DE APOYO EN SITUACIONES EXTRAORDINARIAS
Estos sistemas constituyen una herramienta importante de apoyo a la toma de decisiones ante situaciones extraordinarias de avenidas y de contaminaciones que suponen un grave peligro para las personas, los bienes materiales, el medio natural y la actividad humana, y son infraestructuras tecnológicas de vital importancia tanto para la Confederación Hidrográfica del Segura como para la Dirección General del Agua del Ministerio, así como para organismos e instituciones como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y sus Unidades de Protección Civil.
Así, permiten incrementar la eficiencia de la gestión y coordinación de situaciones extraordinarias, y posibilitan aminorar los posibles efectos catastróficos, siendo las observaciones registradas y procesadas la fuente principal de información automatizada en su generación, edición y distribución a los distintos destinatarios internos de la Confederación y externos. Por este motivo, se ha concluido la necesidad de proponer una tramitación de emergencia que permita ejecutar los trabajos mínimos imprescindibles para mantener la operatividad de los tres sistemas.
El SAIH y el SAICA constituyen herramientas fundamentales en situaciones de explotación ordinaria y, en particular, ante situaciones extraordinarias de fenómenos pluviohidrológicos adversos: crecidas, avenidas, sequías y puntas de contaminación.
Las obras han consistido en actuaciones de mantenimiento y conservación física y funcional, como reparación de averías, de mal funcionamiento y de actuaciones por vandalismo (revisiones, limpieza, calibraciones).
También en actuaciones de explotación, como filtración de la información y validación de datos brutos registrados y calculados; actualización y administración diaria de las bases de datos, de los controles de supervisión y adquisición de datos, sistemas operativos, servidores etc.; reparación de averías de mal funcionamiento y actuaciones por vandalismo; información específica de observaciones y de previsiones; servicio de apoyo a las unidades y apoyo a la toma de decisiones internas y externas (Delegación del Gobierno de Murcia, Subdelegaciones de Albacete, Alicante, Almería y Jaén, a AEMET y a la Dirección General del Agua); servicio de detección de alertas tempranas, filtración, verificación de coherencias, edición y distribución.
Los sistemas SAIH y SAICA, junto con la ROEA, proporcionan datos cuantitativos y cualitativos, incluso en tiempo real, en cuanto a los niveles de adversidad. Estos sistemas se mantienen de forma integrada, se explotan de forma coordinada y son los referentes principales con los que cuenta la Confederación Hidrográfica para el seguimiento de la evolución de fenómenos meteorológicos adversos, ya que permiten incrementar la eficiencia y minorar los posibles efectos catastróficos.
HERRAMIENTA DE APOYO EN SITUACIONES EXTRAORDINARIAS
Estos sistemas constituyen una herramienta importante de apoyo a la toma de decisiones ante situaciones extraordinarias de avenidas y de contaminaciones que suponen un grave peligro para las personas, los bienes materiales, el medio natural y la actividad humana, y son infraestructuras tecnológicas de vital importancia tanto para la Confederación Hidrográfica del Segura como para la Dirección General del Agua del Ministerio, así como para organismos e instituciones como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y sus Unidades de Protección Civil.
Así, permiten incrementar la eficiencia de la gestión y coordinación de situaciones extraordinarias, y posibilitan aminorar los posibles efectos catastróficos, siendo las observaciones registradas y procesadas la fuente principal de información automatizada en su generación, edición y distribución a los distintos destinatarios internos de la Confederación y externos. Por este motivo, se ha concluido la necesidad de proponer una tramitación de emergencia que permita ejecutar los trabajos mínimos imprescindibles para mantener la operatividad de los tres sistemas.