El Ayuntamiento de Logroño prioriza el riego con aguas no tratadas para optimizar recursos y reducir costes

Mié, 08/08/2012

iagua.es

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, ha informado esta mañana de las modificaciones introducidas por el actual Equipo de Gobierno con el fin de ahorrar agua de riego, optimizar los recursos existentes y mejorar el sistema empleado hasta el momento.

Entre las mejoras introducidas, Ruiz Tutor ha destacado que una característica muy importante de los riegos en la ciudad es la priorización que tienen los aprovechamientos de aguas no tratadas (pozos, ríos, lagos) en relación a los riegos con aguas tratadas (aguas potables). Con esta anterior premisa y con la de optimizar al máximo las instalaciones de riego para, por ejemplo, regar en menos tiempo o para evitar en solape de riegos con periodos de lluvias se han ejecutado diversidad de mejoras. De hecho, el 88% del agua que se emplea es no tratada. Se riega por la noche para evitar evaporación. “Se trata de gastar el agua justa, lo que supone un ahorro económico. Un servicio más barato, pero con la misma calidad”, ha subrayado.

Entre ellas, destaca la mejora hidráulica de la impulsión en el riego del Parque de San Miguel para mejorar las condiciones de caudal y presión en la red de riego. Con esta mejora se han conseguido rebajar una media de 8 horas los tiempos diarios necesarios para realizar un ciclo completo de riego. A esta, se suma la modificación de las instalaciones de riego de los Parques de El Campillo y La Ribera para mejorar la capacidad de impulsión del agua con elevadas presiones de bombeo y aumentar el número de sectores de riego solapables. Con ella, se han reducido una media de 4 horas los tiempos diarios necesarios para realizar un ciclo completo de riego
Por otro lado, Ruiz Tutor ha destacado la captación de agua desde pozos de freática en el Parque del Cubo para mejorar el riego mediante el aprovechamiento de aguas no tratadas y las captaciones desde vías naturales de agua para el riego con aguas no tratadas en Parques como el Iregua II y Los Lirios.

Además, se han realizado mejoras en varios aprovechamientos de aguas no tratadas situadas en las captaciones de Parques como el de Valdegastea y La Cava para maximizar el caudal de agua no tratada en los aljibes de almacenamiento y se han conectado varias zonas verdes directamente a la tubería de aguas canalizadas provenientes de la línea de fangos de la Estación Potabilizadora de Agua con el consiguiente ahorro en agua potable.

Por último, el edil de Medio Ambiente ha destacado el aprovechamiento de las aguas de freático en la zona de Rio Mayor para el llenado del aljibe de riego en el Parque de La Guindalera; el funcionamiento de la estación meteorológica en el Parque del Iregua I para el paro automático del riego en periodos de lluvias (se evita el solape del riego ante la detección de un mínimo de agua de lluvia) y la situación de válvulas antidrenaje en puntos bajos de diversos parques de la ciudad de Logroño que evitan el desagüe de la red de riego por diferencia de cotas.