El Ministerio comprueba con los niños de Ourense la calidad del agua del río Miño a su paso por la ciudad en una jornada lúdico-formativa

Vie, 17/08/2012

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ha organizado una jornada lúdico-formativa con niños de Ourense para mostrarles las labores de seguimiento de la calidad de las aguas y de los ecosistemas fluviales que se llevan a cabo en el río Miño a su paso por la ciudad.

La Confederación Hidrográficadel Ministerio ha organizado esta jornada a petición del Ayuntamiento de Ourense, dirigida a los niños y niñas de entre 7 y 12 años que participan este verano en las actividades medioambientales del Aula de la Naturaleza, ubicada a orillas del río Miño, en Oira.

La actividad ha consistido en una pequeña charla participativa, en la que se han dado a conocer cuáles son las principales funciones de una confederación hidrográfica, así como las labores de seguimiento de la calidad de las aguas y de los ecosistemas fluviales que el organismo realiza en la cuenca hidrográfica.

Posteriormente, se ha realizado una visita a la estación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de Ourense, frente a la pasarela de Oira, donde los chicos han conocido cómo se miden los distintos parámetros que controlan en continuo la calidad del agua en este punto del río Miño.

MUESTREO POR PARTE DE LOS NIÑOS

Finalmente, los participantes han realizado un muestreo de la calidad del agua, con kits manuales, donde han medido los distintos parámetros físico-químicos y biológicos que se utilizan en el estudio de la calidad del agua (temperatura, oxígeno disuelto, pH, turbidez, macroinvertebrados, etc.,).

Estemuestreo se ha realizado en un punto específico en el río Miño, para obtener datos sobre la composición y abundancia de macroinvertebrados que permite el cálculo de un índice multimétrico específico para la evaluación del estado ecológico en masas de agua de ríos.

Un sumatorio permite determinar la calidad de los ríos en función de la presencia de determinados taxones de macroinvertebrados, cada uno de los cuales tiene asignado un valor entero entre 1 y 10 según sus requerimientos en cuanto a la calidad de las aguas en las que viven sean mayores o menores. El resultado del índice es el sumatorio de las puntuaciones de los taxones presentes en el tramo de estudio. Los resultados del muestreo realizado determinaron un estado muy bueno de la masa de agua.

Durante la jornada, los niños, muy participativos, han entendido la necesidad del control de las masas de agua y para que sirve la colaboración de los ciudadanos en la calidad de este recurso vital.