Aprobado un Real Decreto con medidas excepcionales en la Cuenca del Segura

Sáb, 25/08/2012

EFE

Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Real Decreto por el que se adoptan medidas administrativas excepcionales de gestión de los recursos hidráulicos para superar los efectos de la interrupción parcial del suministro en la cuenca hidrográfica del río Segura, mediante la infraestructura del trasvase Tajo-Segura.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia, la infraestructura de este trasvase se separa en dos canales principales de distribución, uno de los cuales atraviesa un túnel, bajo la sierra de Ulea, que sufrió un derrumbe, por lo que se interrumpió el suministro de caudales al canal principal de la margen izquierda, que afectó a usuarios de Murcia y Alicante.

Para paliar esta situación se ha aprobado dotar a la Confederación Hidrográfica del Segura de los instrumentos legales que faculta la Ley de Aguas para ordenar los recursos de la forma más conveniente para el interés general y acometer las actuaciones de emergencia necesarias.

Este Real Decreto será de aplicación a aquellos aprovechamientos de aguas públicas de las provincias de Murcia y Alicante que reciben suministro a través de la infraestructura que ha quedado sin servicio, y que no pueden ser atendidos con los recursos almacenados en el embalse de la Pedrera (Alicante).

Según las mismas fuentes, también será de aplicación a aquellos otros aprovechamientos de aguas públicas que, en función de su ubicación y particulares, pueden ser empleados para abastecer a los anteriores, y han agregado que estas medidas se aplicarán mientras no se produzca la reanudación plena del suministro.

Entre estas medidas se encuentra la puesta en marcha de sondeos o captaciones que permitan la aportación provisional de nuevos recursos con los que satisfacer las demandas más urgentes, o la adaptación del régimen de explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos a las necesidades de suministro.