Los embalses de la cuenca gaditana medio se recuperan con lo ya caído

Mié, 31/10/2012

Diario de Cádiz



Las últimas lluvias registradas durante este mes de octubre en la provincia de Cádiz han incrementado en un total de 26 hectómetros cúbicos las reservas de agua de los embalses de la cuenca gaditana, gestionada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta

A fecha de 30 de octubre, la reserva de agua almacenada se sitúa, con 1.111 hectómetros cúbicos, en un 61,72% de la capacidad total de embalse de 1.800 hectómetros cúbicos, volumen que se espera siga creciendo en los próximos días como consecuencia de las nuevas precipitaciones y las escorrentías que se esperan para el próximo fin de semana.

En el Distrito Hidrográfico Guadalete-Barbate el aumento ha sido de 26 hm3 en esta semana, un total de 26 hm3 respecto a la variación con respecto a la semana anterior. En este caso, destaca el aumento que ha registrado el embalse de Barbate, de 15 hm3, y el de los Hurones, con 7 hm3, debido especialmente en este último caso a la puesta en servicio del trasvase Guadiaro-Majaceite.

Este distrito abarca las cuencas y aguas de transición asociadas a los ríos Guadalete y Barbate, así como los acuíferos y la zona costera entre los límites de Tarifa y Algeciras y la Punta del Camarón en Chipiona, con una extensión total de 5.969 km2. La cuenca presenta unas aportaciones naturales de 842 hm3/año y una capacidad de embalse de 1.651,7 hm3. Sus acuíferos ocupan 1.910 km2 y la precipitación global media de la zona alcanza los 600 mm/año.

Según ha expuesto en un comunicado la Consejería, en los embalses del Campo de Gibraltar (Charco Redondo y Guadarranque) las aportaciones son, hasta el momento, menos significativas.

En el Distrito Hidrográfico Guadalete-Barbate el aumento ha sido de 26 hectómetros cúbicos.

.