Arias Cañete subraya que Gobierno hará "con rigor" modernización de regadíos

Jue, 15/11/2012

EFE

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado que el proyecto de modernización de regadíos en la comarca del Condado de Huelva se hará "con rigor" y una vez que se complete el proceso de regularización de pozos en la zona.

En respuesta a una pregunta de la senadora socialista Fuensanta Coves en el pleno del Senado, Arias Cañete ha indicado que la Junta de Andalucía debe primero terminar las obras del trasvase entre la balsa de Lucena del Puerto y la estación de tratamiento de Palma del Condado, "indispensable para realizar la transferencia hídrica".

En relación con las críticas de la senadora socialista sobre el retraso en la aprobación de la declaración de impacto ambiental de las obras, Arias Cañete ha señalado que primero es necesario contar con caudales hídricos disponibles.

En este sentido, ha rechazado las críticas de los socialistas por pedir al Gobierno "que haga en 11 meses" lo que no hicieron en ocho años, en los que "no movieron un dedo por estos regadíos".

No obstante, ha asegurado que se hará "desde el rigor", comenzando por un proceso de legalización de pozos "extremadamente complicado", ya que hay que solucionar problemas en relación con el acuífero de Doñana.

Ha añadido que se exigirá a la Junta de Andalucía que finalice las obras que permiten el trasvase, de conexión entre el Guadiana y el Guadalquivir.

Según ha apuntado, el estudio de impacto ambiental ya se encuentra a información pública y el Gobierno aprobará en las dos próximas semanas el convenio de encomienda de gestión con Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), que incluye la actuación de modernización de regadíos en la comunidad de regantes del Condado.