2030 objetivos energéticos y climáticos de una economía competitiva, segura y de bajo carbono de la UE
Jue, 23/01/2014
Comisión Europea
Una reducción de gases de efecto invernadero (GEI) de las emisiones en un 40% por debajo del nivel de 1990, un objetivo de la UE en toda la unión de las energías renovables de al menos el 27%, las renovadas ambiciones políticas de eficiencia energética, un nuevo sistema de gobierno y un conjunto de nuevos indicadores para garantizar un sistema energético competitivo y seguro. Estos son los pilares del nuevo marco de la UE sobre el clima y la energía para 2030 presentado hoy por la Comisión Europea.
Con el apoyo de un análisis detallado de los precios de la energía y los costos, el marco de 2030 garantizará regulatorio seguridad a los inversores y un enfoque coordinado entre los Estados miembros, dando lugar al desarrollo de nuevas tecnologías. El marco tiene como objetivo impulsar el progreso continuo hacia una economía con bajas emisiones de carbono y un sistema energético competitivo y seguro que garantice una energía asequible para todos los consumidores, aumenta la seguridad del abastecimiento energético de la UE, reduce nuestra dependencia de las importaciones de energía y crea nuevas oportunidades de crecimiento y puestos de trabajo, teniendo en cuenta los posibles efectos de los precios en el largo plazo.
El establecimiento del marco 2030 Comunicación se debatirá al más alto nivel, en particular en el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo. Se acompaña de una propuesta legislativa para una reserva de estabilidad en el mercado para el sistema de comercio de emisiones de la UE (EU ETS) a partir de 2021, para mejorar su robustez. Un informe sobre los precios de la energía y los costos en Europa, publicado junto con la Comunicación, sugiere que el aumento de los precios de la energía puede ser parcialmente mitigado por garantizar las políticas energéticas y climáticas rentables, los mercados competitivos de energía y la mejora de la eficiencia energética.
Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo: . ". Acción por el clima es fundamental para el futuro de nuestro planeta, mientras que una verdadera política energética europea es clave para nuestra competitividad paquete de hoy demuestra que la lucha contra los dos problemas al mismo tiempo no es contradictorio, sino que se refuerzan mutuamente Es es del interés de la UE para construir una economía generadora de empleo que es menos dependiente de las importaciones de energía mediante una mayor eficiencia y una mayor dependencia de la energía limpia producida en el país. Un objetivo ambicioso de reducción de efecto invernadero un 40% para 2030 es el hito más rentable en nuestro camino . hacia una economía con bajas emisiones de carbono y el objetivo de renovables de al menos el 27% es una señal importante: para dar estabilidad a los inversionistas, impulsar los empleos verdes y apoyar a nuestra seguridad de suministro ".
Comisario de Energía, Günther Oettinger, dijo: "El marco de 2030 es de la UE impulso para el progreso hacia una economía baja en carbono, la estabilidad de inversiones competitivas y la seguridad del abastecimiento energético. Mi objetivo es asegurarse de que la energía sigue siendo asequible para los hogares y las empresas El marco de 2030. establece un alto nivel de ambición para la acción contra el cambio climático, pero también reconoce que esto se debe lograr con el mínimo coste. El mercado interior de la energía es la base para lograr este objetivo y voy a seguir trabajando en su realización con el fin de utilizar todo su potencial. Esto incluye la "europeización" de las políticas de energía renovable ".
Connie Hedegaard, Comisaria de Acción por el Clima, ha declarado: " A pesar de todas las personas argumentando que nada ambicioso saldría de la Comisión de hoy, lo hicimos. Una reducción de las emisiones del 40% es el objetivo más rentable para la UE y que tiene en cuenta nuestra responsabilidad global. Y, por supuesto, Europa debe seguir su fuerte enfoque en las energías renovables. Es por eso que es importante que la Comisión propone hoy un objetivo vinculante a nivel de la UE. Los detalles de la estructura ahora tendrá que ser acordado, pero la dirección para Europa se ha fijado. Si todas las demás regiones fueron igualmente ambiciosa sobre la lucha contra el cambio climático, el mundo estaría en mucho mejor forma. "
Los elementos clave del marco de la política de 2030 fijado por la Comisión son los siguientes:
Un objetivo de reducción de gases de efecto invernadero de unión: Una pieza central de la política energética y climática de la UE para 2030, el objetivo de una reducción de emisiones del 40% por debajo del nivel de 1990 se conoció a través de medidas nacionales por sí solos. La reducción anual en el "tope" de emisiones de los sectores del ETS de la UE se incrementó de 1.74% actual al 2,2% a partir de 2020. Las emisiones de los sectores cubiertos por el RCCDE sería necesario recortar en un 30% por debajo del nivel de 2005, y este esfuerzo se repartiría equitativamente entre los Estados miembros. La Comisión invita al Consejo y al Parlamento Europeo a un acuerdo antes de finales de 2014 que la UE debe comprometerse a la reducción del 40% a principios de 2015 como parte de las internacionales las negociaciones sobre un nuevo acuerdo climático global deben concluir en París a finales de 2015.
Un objetivo comunitario de la energía renovable de enlace: La energía renovable desempeñará un papel clave en la transición hacia un sistema energético competitivo, seguro y sostenible. Impulsado por un enfoque más orientado al mercado con condiciones favorables para las tecnologías emergentes, un objetivo de la UE en toda la unión de las energías renovables de al menos el 27% en el 2030 viene con importantes beneficios en términos de la balanza comercial energética, la dependencia de fuentes de energía autóctonas, el empleo y crecimiento. Un objetivo a nivel de la UE para la energía renovable es necesario para impulsar la inversión continuada en el sector . Sin embargo, no se traduciría en objetivos nacionales a través de la legislación de la UE, lo que deja flexibilidad a los Estados miembros a transformar el sistema de energía de una manera que se adapte a las preferencias y las circunstancias nacionales. El logro de la UE renovables objetivo correría a cargo de la n sistema de gobierno ew basado en los planes nacionales de energía (ver abajo) .
Eficiencia energética: Mejora de la eficiencia energética contribuirá a todos los objetivos de la política energética de la UE y no de transición hacia un sistema energético competitivo, seguro y sostenible es posible sin ella. El papel de la eficiencia energética en el marco de 2030 se volverá a examinar en la revisión de la Directiva sobre eficiencia energética deben concluir a finales de este año. La Comisión tendrá en cuenta la posible necesidad de enmiendas a la Directiva una vez que el examen se haya completado. Planes nacionales de energía de los Estados miembros también tendrán que cubrir la eficiencia energética.
La reforma del ETS de la UE: T él Comisión propone s para establecer una reserva estabilidad del mercado a principios del próximo período de comercio ETS en 2021. La reserva sería tanto abordar el excedente de derechos de emisión que se ha acumulado en los últimos años y mejorar la resistencia del sistema a grandes choques ajustando automáticamente el suministro de derechos de emisión que se subastarán . La creación de dicha reserva -, además de la demora acordada recientemente sobre la subasta de 900 millones de derechos de emisión hasta 2019 hasta 2020 ('back-loading') - se apoya en un amplio espectro de partes interesadas. Según la legislación, se propone hoy, la reserva funcionaría del todo de acuerdo con las reglas predefinidas que dejaría ningún margen de discrecionalidad a la Comisión o los Estados miembros en su aplicación .
Competitivo, asequible y seguro de la energía : La Comisión propone una serie de indicadores clave para evaluar el progreso en el tiempo y para proporcionar una base fáctica para la potencial respuesta política. Estos indicadores se refieren, por ejemplo, las diferencias de precio de la energía con los principales socios comerciales, la diversificación de la oferta y la dependencia de fuentes de energía autóctonas, así como la capacidad de interconexión entre los Estados miembros. A través de estos indicadores, políticas asegurarán un sistema de energía competitiva y segura en una perspectiva de 2030 que continuará construyendo sobre la integración del mercado, la diversificación de la oferta, mayor competencia, el desarrollo de fuentes de energía autóctonas, así como el apoyo a la investigación, desarrollo e innovación.
Nuevo sistema de gobierno: El marco de 2030 propone un nuevo marco de gobernanza basado en . planes nacionales para una energía competitiva, segura y sostenible Basado en la próxima orientación de la Comisión, estos planes serán preparados por los Estados Miembros en el marco de un enfoque común, lo que garantizará fuerte seguridad a los inversores y una mayor transparencia y mejorará la coherencia, la coordinación de la UE y la vigilancia. Un proceso iterativo entre la Comisión y los Estados miembros se asegurarán de que los planes son lo suficientemente ambiciosas, así como su coherencia y conformidad con el tiempo.
El establecimiento del marco 2030 Comunicación va acompañada de un informe sobre los precios de la energía y los costos , que evalúa los factores clave y los compara con los de sus principales socios comerciales de la UE los precios. Energía precios han aumentado en casi todos los Estados miembros desde 2008 - principalmente debido a los impuestos y gravámenes, sino también debido a los mayores costos de la red. La comparación con los socios internacionales destaca el aumento de los diferenciales de precios, sobre todo con los precios del gas de Estados Unidos - que podría socavar la competitividad de Europa, en particular para las industrias de energía intensiva. Sin embargo, el aumento de precios de la energía pueden ser compensados en parte por las políticas energéticas y climáticas rentables, los mercados competitivos de energía y la mejora de las medidas de eficiencia energética, tales como el uso de productos de mayor eficiencia energética. Esfuerzos de eficiencia energética de la industria europea puede ser necesario ir aún más lejos, teniendo en cuenta las limitaciones físicas, como competidores hacen lo mismo y la industria europea decide invertir en el extranjero para estar más cerca de los mercados en expansión. Estos hallazgos informan al marco de 2030.
Los próximos pasos
Se espera que el Consejo Europeo pueda considerar el marco en su reunión de primavera de los días 20-21 de marzo.
Fondo
El marco se basa en el vigente 'paquete de clima y energía »de los objetivos para 2020, así como 2.050 hojas de ruta de la Comisión para la energía y para una economía baja en carbono competitivo. La Comunicación sobre el marco político 2030 sigue marzo 2013 el Libro Verde de la Comisión, que puso en marcha una amplia consulta pública sobre el alcance y la estructura de los objetivos climáticos y energéticos más adecuados para el 2030. Estos documentos reflejan el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80 de la UE - 95% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2050, como parte del esfuerzo necesario de los países desarrollados.
Con el apoyo de un análisis detallado de los precios de la energía y los costos, el marco de 2030 garantizará regulatorio seguridad a los inversores y un enfoque coordinado entre los Estados miembros, dando lugar al desarrollo de nuevas tecnologías. El marco tiene como objetivo impulsar el progreso continuo hacia una economía con bajas emisiones de carbono y un sistema energético competitivo y seguro que garantice una energía asequible para todos los consumidores, aumenta la seguridad del abastecimiento energético de la UE, reduce nuestra dependencia de las importaciones de energía y crea nuevas oportunidades de crecimiento y puestos de trabajo, teniendo en cuenta los posibles efectos de los precios en el largo plazo.
El establecimiento del marco 2030 Comunicación se debatirá al más alto nivel, en particular en el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo. Se acompaña de una propuesta legislativa para una reserva de estabilidad en el mercado para el sistema de comercio de emisiones de la UE (EU ETS) a partir de 2021, para mejorar su robustez. Un informe sobre los precios de la energía y los costos en Europa, publicado junto con la Comunicación, sugiere que el aumento de los precios de la energía puede ser parcialmente mitigado por garantizar las políticas energéticas y climáticas rentables, los mercados competitivos de energía y la mejora de la eficiencia energética.
Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo: . ". Acción por el clima es fundamental para el futuro de nuestro planeta, mientras que una verdadera política energética europea es clave para nuestra competitividad paquete de hoy demuestra que la lucha contra los dos problemas al mismo tiempo no es contradictorio, sino que se refuerzan mutuamente Es es del interés de la UE para construir una economía generadora de empleo que es menos dependiente de las importaciones de energía mediante una mayor eficiencia y una mayor dependencia de la energía limpia producida en el país. Un objetivo ambicioso de reducción de efecto invernadero un 40% para 2030 es el hito más rentable en nuestro camino . hacia una economía con bajas emisiones de carbono y el objetivo de renovables de al menos el 27% es una señal importante: para dar estabilidad a los inversionistas, impulsar los empleos verdes y apoyar a nuestra seguridad de suministro ".
Comisario de Energía, Günther Oettinger, dijo: "El marco de 2030 es de la UE impulso para el progreso hacia una economía baja en carbono, la estabilidad de inversiones competitivas y la seguridad del abastecimiento energético. Mi objetivo es asegurarse de que la energía sigue siendo asequible para los hogares y las empresas El marco de 2030. establece un alto nivel de ambición para la acción contra el cambio climático, pero también reconoce que esto se debe lograr con el mínimo coste. El mercado interior de la energía es la base para lograr este objetivo y voy a seguir trabajando en su realización con el fin de utilizar todo su potencial. Esto incluye la "europeización" de las políticas de energía renovable ".
Connie Hedegaard, Comisaria de Acción por el Clima, ha declarado: " A pesar de todas las personas argumentando que nada ambicioso saldría de la Comisión de hoy, lo hicimos. Una reducción de las emisiones del 40% es el objetivo más rentable para la UE y que tiene en cuenta nuestra responsabilidad global. Y, por supuesto, Europa debe seguir su fuerte enfoque en las energías renovables. Es por eso que es importante que la Comisión propone hoy un objetivo vinculante a nivel de la UE. Los detalles de la estructura ahora tendrá que ser acordado, pero la dirección para Europa se ha fijado. Si todas las demás regiones fueron igualmente ambiciosa sobre la lucha contra el cambio climático, el mundo estaría en mucho mejor forma. "
Los elementos clave del marco de la política de 2030 fijado por la Comisión son los siguientes:
Un objetivo de reducción de gases de efecto invernadero de unión: Una pieza central de la política energética y climática de la UE para 2030, el objetivo de una reducción de emisiones del 40% por debajo del nivel de 1990 se conoció a través de medidas nacionales por sí solos. La reducción anual en el "tope" de emisiones de los sectores del ETS de la UE se incrementó de 1.74% actual al 2,2% a partir de 2020. Las emisiones de los sectores cubiertos por el RCCDE sería necesario recortar en un 30% por debajo del nivel de 2005, y este esfuerzo se repartiría equitativamente entre los Estados miembros. La Comisión invita al Consejo y al Parlamento Europeo a un acuerdo antes de finales de 2014 que la UE debe comprometerse a la reducción del 40% a principios de 2015 como parte de las internacionales las negociaciones sobre un nuevo acuerdo climático global deben concluir en París a finales de 2015.
Un objetivo comunitario de la energía renovable de enlace: La energía renovable desempeñará un papel clave en la transición hacia un sistema energético competitivo, seguro y sostenible. Impulsado por un enfoque más orientado al mercado con condiciones favorables para las tecnologías emergentes, un objetivo de la UE en toda la unión de las energías renovables de al menos el 27% en el 2030 viene con importantes beneficios en términos de la balanza comercial energética, la dependencia de fuentes de energía autóctonas, el empleo y crecimiento. Un objetivo a nivel de la UE para la energía renovable es necesario para impulsar la inversión continuada en el sector . Sin embargo, no se traduciría en objetivos nacionales a través de la legislación de la UE, lo que deja flexibilidad a los Estados miembros a transformar el sistema de energía de una manera que se adapte a las preferencias y las circunstancias nacionales. El logro de la UE renovables objetivo correría a cargo de la n sistema de gobierno ew basado en los planes nacionales de energía (ver abajo) .
Eficiencia energética: Mejora de la eficiencia energética contribuirá a todos los objetivos de la política energética de la UE y no de transición hacia un sistema energético competitivo, seguro y sostenible es posible sin ella. El papel de la eficiencia energética en el marco de 2030 se volverá a examinar en la revisión de la Directiva sobre eficiencia energética deben concluir a finales de este año. La Comisión tendrá en cuenta la posible necesidad de enmiendas a la Directiva una vez que el examen se haya completado. Planes nacionales de energía de los Estados miembros también tendrán que cubrir la eficiencia energética.
La reforma del ETS de la UE: T él Comisión propone s para establecer una reserva estabilidad del mercado a principios del próximo período de comercio ETS en 2021. La reserva sería tanto abordar el excedente de derechos de emisión que se ha acumulado en los últimos años y mejorar la resistencia del sistema a grandes choques ajustando automáticamente el suministro de derechos de emisión que se subastarán . La creación de dicha reserva -, además de la demora acordada recientemente sobre la subasta de 900 millones de derechos de emisión hasta 2019 hasta 2020 ('back-loading') - se apoya en un amplio espectro de partes interesadas. Según la legislación, se propone hoy, la reserva funcionaría del todo de acuerdo con las reglas predefinidas que dejaría ningún margen de discrecionalidad a la Comisión o los Estados miembros en su aplicación .
Competitivo, asequible y seguro de la energía : La Comisión propone una serie de indicadores clave para evaluar el progreso en el tiempo y para proporcionar una base fáctica para la potencial respuesta política. Estos indicadores se refieren, por ejemplo, las diferencias de precio de la energía con los principales socios comerciales, la diversificación de la oferta y la dependencia de fuentes de energía autóctonas, así como la capacidad de interconexión entre los Estados miembros. A través de estos indicadores, políticas asegurarán un sistema de energía competitiva y segura en una perspectiva de 2030 que continuará construyendo sobre la integración del mercado, la diversificación de la oferta, mayor competencia, el desarrollo de fuentes de energía autóctonas, así como el apoyo a la investigación, desarrollo e innovación.
Nuevo sistema de gobierno: El marco de 2030 propone un nuevo marco de gobernanza basado en . planes nacionales para una energía competitiva, segura y sostenible Basado en la próxima orientación de la Comisión, estos planes serán preparados por los Estados Miembros en el marco de un enfoque común, lo que garantizará fuerte seguridad a los inversores y una mayor transparencia y mejorará la coherencia, la coordinación de la UE y la vigilancia. Un proceso iterativo entre la Comisión y los Estados miembros se asegurarán de que los planes son lo suficientemente ambiciosas, así como su coherencia y conformidad con el tiempo.
El establecimiento del marco 2030 Comunicación va acompañada de un informe sobre los precios de la energía y los costos , que evalúa los factores clave y los compara con los de sus principales socios comerciales de la UE los precios. Energía precios han aumentado en casi todos los Estados miembros desde 2008 - principalmente debido a los impuestos y gravámenes, sino también debido a los mayores costos de la red. La comparación con los socios internacionales destaca el aumento de los diferenciales de precios, sobre todo con los precios del gas de Estados Unidos - que podría socavar la competitividad de Europa, en particular para las industrias de energía intensiva. Sin embargo, el aumento de precios de la energía pueden ser compensados en parte por las políticas energéticas y climáticas rentables, los mercados competitivos de energía y la mejora de las medidas de eficiencia energética, tales como el uso de productos de mayor eficiencia energética. Esfuerzos de eficiencia energética de la industria europea puede ser necesario ir aún más lejos, teniendo en cuenta las limitaciones físicas, como competidores hacen lo mismo y la industria europea decide invertir en el extranjero para estar más cerca de los mercados en expansión. Estos hallazgos informan al marco de 2030.
Los próximos pasos
Se espera que el Consejo Europeo pueda considerar el marco en su reunión de primavera de los días 20-21 de marzo.
Fondo
El marco se basa en el vigente 'paquete de clima y energía »de los objetivos para 2020, así como 2.050 hojas de ruta de la Comisión para la energía y para una economía baja en carbono competitivo. La Comunicación sobre el marco político 2030 sigue marzo 2013 el Libro Verde de la Comisión, que puso en marcha una amplia consulta pública sobre el alcance y la estructura de los objetivos climáticos y energéticos más adecuados para el 2030. Estos documentos reflejan el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80 de la UE - 95% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2050, como parte del esfuerzo necesario de los países desarrollados.