La Confederación Hidrográfica del Júcar impulsa actuaciones medioambientales a través de un convenio de colaboración con la Comarca de Gúdar-Javalambre

Mar, 01/04/2014

Confederación Hidrográfica del Júcar

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, y el presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Víctor Sanz, han firmado un Convenio de Colaboración para la realización conjunta de actuaciones medioambientales en cauces y otros bienes de dominio público hidráulico ubicados en la Comarca de Gúdar-Javalambre. Al acto ha acudido el Subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero.

El objetivo fundamental del Convenio de Colaboración es el de mejorar los cauces, riberas, márgenes de ríos y barrancos, mediante la ejecución de actuaciones de mantenimiento, restauración, acondicionado u otras similares, con el fin de contribuir a la conservación y mejora del entorno ambiental, en particular del dominio público hidráulico.

Inicialmente, las actuaciones incluidas en el presente Convenio comprenden el río Mora (T.M. de Mora de Rubielos), río Mijares (T.M. de Olba), río Maimona (T.M. San Agustín), río Albentosa y rambla de la Sazadilla (T.M. de Albentosa), río Valbona y barranco de las Barranquillas (T.M. de Valbona) y río Alfambra (T.M. de Gúdar).

Dentro del marco del Convenio, y a los fines de asesorar y realizar la dirección técnica de las actuaciones programadas, se ha realizado ya una visita técnica a la zona de varios de los tramos de actuación del río Mijares, del río Maimona y del río Albentosa, lo que supone una extensión aproximada de 25 kilómetros.


Las intervenciones podrán ser efectuadas con medios mecánicos, manuales o, lo que resulta más novedoso, mediante la utilización de animales herbívoros, con el propósito de realizar una extrapolación de esta tipología a próximas actuaciones.

En el ámbito territorial de la Comarca de Gúdar-Javalambre, ambas Administraciones, Confederación Hidrográfica del Júcar (organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –MAGRAMA- ) y Comarca, persiguen fines medioambientales que son complementarios, constituyendo el objetivo general del Convenio una mejor y más eficaz protección y conservación de los recursos naturales de la zona y, en particular, de los cauces y demás bienes que integran el dominio público hidráulico.