La Xunta ponen en servicio el nuevo emisario submarino de la depuradora de Os Praceres y completa las obras que permitieron superar la contaminación de la ría de Pontevedra

Lun, 06/11/2023

La Xunta puso en servicio el nuevo emisario submarino de la depuradora de los Placeres, completando las obras que permitieron superar la contaminación de la ría de Pontevedra.

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y la directora del Intecmar, Covadonga Salado, supervisó hoy el funcionamiento del nuevo emisario submarino.

El agua tratado en la depuradora de los Placeres ya es conducida a la ría a través del nuevo emisario, un hito que permitirá conseguir unos objetivos más ambiciosos de calidad de las aguas.

Para conseguir estos objetivos, el Gobierno gallego culminó las obras que permitieron superar la contaminación de la ría de Pontevedra gracias a una inversión de casi 30 M€ en la depuradora y en el emisario de Os Praceres.

Hace falta destacar el trabajo y el esfuerzo, tanto de los técnicos de Augas de Galicia cómo de la empresa adjudicataria encargada de estas obras, ya que la ejecución del emisario fue compleja y delicada.

También la Xunta hizo un esfuerzo por atender las demandas de la Cofradía de Lourizán y modificó el proyecto, asumiendo un incremento de coste de 2 M€ y los mariscadores facilitaron la ejecución de las obras.

La actuación se dividió en dos partes: la obra terrestre, que se corresponde con la cámara de carga y la estación del bombeo; y el emisario submarino, con 3,6 km de longitud total, que su vez se divide en un tramo en túnel acometido con la tecnología “direct pipe” de perforación dirigida, pionera en España; y otros 2,9 km de trecho sumergido, cuya ejecución se llevó a cabo desde una base de operaciones en el puerto de Combarro.

continuar leyendo en el siguiente enlace:
https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/84639/xunta-ponen-servicio-...
Fuente: Xunta de Galicia