La depuradora de Mojácar abrirá la comarca del Levante almeriense al uso de aguas regeneradas

Vie, 02/02/2024

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha colocado la primera piedra de las obras de la agrupación de vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mojácar (Almería) junto al alcalde de este municipio almeriense, Francisco García, y de las otras cuatro localidades que se benefician de las nuevas infraestructuras hidráulicas. En concreto, han participado los alcaldes de Garrucha, Pedro Zamora; de Los Gallardos, Francisco Miguel Reyes; de Turre, Damián Arturo Grima; y de Bédar, Francisco Collado.

Esta iniciativa de la Junta de Andalucía responde a una demanda histórica de los habitantes de esta zona de Almería. "Hace mucho tiempo que estos municipios necesitaban estas infraestructuras que han sido objeto de debate en plenos pero que, a partir de ahora, van a dar muchas alegrías", ha comentado Crespo. En total, se beneficia de esta actuación hidráulica 53.800 vecinos de cinco municipios.

En su intervención, la consejera ha destacado que esta nueva agrupación de vertidos y depuradora, que conllevan una inversión de 19 millones de euros, "mejorarán la zona desde el punto de vista ambiental y, además, darán una nueva oportunidad hídrica a la comarca". Al especto, ha explicado que esta EDAR podrá incorporar un tratamiento terciario "que permita aprovechar hasta 4 hm³ de aguas regeneradas en la zona del Levante almeriense en diversos usos, entre los que destaca el agrario" seguido de otros ámbitos que contribuyan a continuar impulsando "el dinamismo empresarial de la comarca".

continuar leyendo en el siguiente enlace:
https://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/tierraymar/190111/J...
Fuente: Junta de Andalucia