Narbona anuncia una auditoría sobre la gestión del agua en la cuenca del Segura

Lun, 26/04/2004

La Verdad

Pretende clarificar la situación denunciada sobre la existencia de un mercado negro La ministra de Medio Ambiente relevará a toda la cúpula de esta Confederación Hidrográfica
EFE/MADRID POLÉMICA. Imagen de archivo del trasvase del Tajo-Segura. / LV La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer que se procederá al relevo inmediato de los altos cargos de la Confederación Hidrográfica del Segura y a realizar una auditoría interna para clarificar la situación denunciada por el fiscal sobre una trama de detracción ilegal de agua.
En declaraciones a la Cadena Ser, Narbona se refirió al informe que el fiscal de Medio Ambiente de Madrid, Emilio Valerio, ha remitido a la Fiscalía de Murcia en el que denuncia la existencia de una trama empresarial dedicada a la detracción ilegal de agua en esa comunidad, «amparada» por altos cargos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Apropiación

Según el informe de propuesta de denuncia elaborado por Valerio, este grupo de empresarios habría creado un «mercado negro del agua de importante trascendencia social y jurídica» gracias a la apropiación ilegítima y el posterior uso de recursos hídricos de la región.
La ministra indicó que la Confederación Hidrográfica del Segura «es la que más me preocupa en estos momentos por los antecedentes de ese informe de la Fiscalía» y manifestó que «más allá de la lógica presunción de inocencia» de los involucrados en el mismo «se va a proceder al relevo inmediato de toda la cúpula».
Señaló que «la necesidad de conocer con rigor lo que sucede en el dominio público hidráulico es urgente y lo haremos en el resto de las Confederaciones» y resaltó «la obligación de cortar en seco cualquier utilización irregular del agua en España».
La titular de Medio Ambiente explicó no obstante que «los indicios planteados por el informe de la Fiscalía de Medio Ambiente son lo suficientemente importantes como para que demos prioridad» a la Confederación del Segura.
Respecto a la paralización del trasvase del Ebro, explicó que hablará «con todas y cada una de las Comunidades Autónomas que hubieran sido teóricamente receptoras» del mismo, es decir, además de Murcia y Valencia, con las que se reunirá el próximo jueves, con la Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía.
Dijo que con todos ellos «analizará esas obras que podrán sustituir y espero que con mayor rapidez y mayor eficiencia ese agua prometida desde el trasvase del Ebro».
«Ignoro si la posición de los gobiernos autonómicos de Murcia y Comunidad Valenciana va a ser una posición cerrada pero me gustaría pensar que no, porque creo que tanto murcianos como valencianos lo que quieren es que se resuelvan los problemas de agua de sus territorios, independientemente de que se haga con un trasvase, una planta desaladora o con la posibilidad de ahorrar de los distintos usos», recalcó la ministra