MURCIA .- Murcia, elegida entre 280 ciudades europeas para ser expuesta como modelo de gestión sostenible del agua

Jue, 29/04/2004

Europa Press

La gestión municipal sostenible del agua que se lleva a cabo en el municipio de Murcia ha sido seleccionada entre 280 ciudades europeas para ser expuesta en la ´Conferencia Aalborg + 10´ que se celebrará en esta ciudad danesa el próximo mes de junio.
El evento está organizado por el Ayuntamiento de esta capital, el Consejo de Regiones y Municipios Europeos y el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), indicaron fuentes municipales.
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, expondrá a sus colegas europeos "la importancia del agua para el municipio y la correcta gestión que se hace de este recurso, mostrando las eficaces medidas que se vienen aplicando para su ahorro y la conservación de su calidad".
Cámara considera "de enorme importancia que, una vez más, la gestión del agua que llevamos a cabo en Murcia sea reconocida en Europa como un modelo a seguir por otras ciudades, más aún en los momentos de incertidumbre que vivimos actualmente".
A este respecto, estimó que "se tratará de un encuentro más interesante dada la relevancia" de los participantes y asistentes a la Conferencia, entre quienes destaca la Comisaria Europea de Medio Ambiente, Margot Wallström; el presidente del Consejo Político de la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, o los alcaldes de Aalborg, Roma y Riga.
La Cuarta Conferencia Europea de Ciudades Europeas Sostenibles se celebrará del 9 al 11 de junio, con el objetivo de aprobar una declaración final que determine los compromisos de las ciudades a favor de la sostenibilidad ambiental urbana.
Cámara explicará en este foro las medidas impulsadas por el Ayuntamiento de Murcia en materia de aprovechamiento hídrico, entre las que se encuentra el logro de un control y adecuación de los vertidos industriales a la normativa.
El avance fue posible mediante la realización sistemática de inspecciones, disponiéndose para ello de una Unidad de Detección Rápida (UDR) que permite analizar ´in situ´ las aguas residuales, y por el establecimiento de un sistema de monitorización en la red de alcantarillado para conocer en tiempo real los valores de contaminación de las aguas que circulan por los colectores, explicaron las mismas fuentes.
Además, subrayaron que Murcia depura todas las aguas urbanas recogidas por la red de saneamiento municipal mediante las distintas plantas depuradoras existentes que disponen de tratamientos terciarios. Así, se ha conseguido reducir la carga contaminante del agua que circula por los colectores de saneamiento en un 70 por ciento.
Asimismo, el consumo de agua potable se ha reducido un 12 por ciento en los últimos seis años, mediante la introducción de nuevas tecnologías para el ahorro de agua, la utilización del agua no procedente de la red para la limpieza viaria y el riego de parques y jardines y la concienciación ciudadana, que ha respondido a las campañas desarrolladas.
Igualmente, Murcia se ha convertido en la primera ciudad española que ha obtenido las certificaciones ISO 9.000 e ISO 14.001 para el servicio municipal de aguas.
Pese a los importantes logros conseguidos en materia de ahorro y reutilización de las aguas, Murcia no dispone de los caudales suficientes para garantizar el adecuado crecimiento socioeconómico y ambiental del municipio, debido a su situación en la cuenca más árida de Europa, razón por la cual Cámara insistirá en la necesidad e importancia que para el municipio tiene disponer de recursos hídricos externos, explicaron.
MURCIA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
El Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), que se creó en 1990 como un órgano de consulta de Naciones Unidas, es una asociación de gobiernos locales de todo el mundo que se han comprometido con el desarrollo sostenible. Su misión es alcanzar mejoras tangibles en las condiciones globales ambientales por medio de acciones locales, y más de 430 ciudades y pueblos forman actualmente este Consejo.
Por otra parte, Murcia se adhirió en 1998 a la Carta de Aalborg, primera referencia europea sobre la aplicación local de los principios de sostenibilidad. A raíz de esta incorporación, el Ayuntamiento llevó a cabo el Diagnóstico y Plan de Acción Ambiental del municipio, que concluyó con la redacción de la Agenda 21 Local