Aguas de Valencia abre brecha en l'Horta al renovar con Alaquàs hasta 2020

Sáb, 22/05/2004

Levante

Los alcaldes renovadores del PSPV prefieren la firma de Boluda frente Aigües de l'Horta

Isabel Olmos, Torrent

El alcalde de Alaquàs, el socialista Jorge Alarte, y el director general corporativo del grupo Aguas de Valencia, Alberto Alonso, firmaron ayer el contrato de renovación del servicio de suministro de agua potable y alcantarillado de esta ciudad hasta el año 2020. Esta concesión contempla, según la empresa, un «ambicioso plan de inversiones» a lo largo de todo el período para la mejora y renovación total de las redes de abastecimiento del casco antiguo, «lo que redundará en un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos».

Según explicaba ayer el alcalde de Alaquàs, la inversión supone más de 11 millones de euros para el municipio, fruto de una relación «muy satisfactoria» desde que en 1995 su antecesor en el cargo, Adrià Hernàndez, apostara por Aguas de Valencia. Durante este período, la firma ha realizado más de 20 obras necesarias para conseguir un mayor aprovechamiento del caudal abastecido a Alaquàs con la que «se han permitido reducir considerablemente la pérdida de agua distribuida por la red», según fuentes de la empresa.

Alarte considera que el servicio ofrecido hasta ahora ha sido «muy positivo». A pesar de que la renovación del convenio se aprobó en pleno hace 20 días, la coincidencia sitúa la firma del mismo apenas 15 días después de la reunión «de acercamiento» entre el secretario general socialista, Joan Ignasi Pla, y el presidente de Aguas de Valencia, Vicente Boluda, tras años de nulas relaciones. Asimismo, el hecho de que Alaquàs haya optado por seguir con Aguas de Valencia intensifica indirectamente la guerra abierta entre la firma y Aigües de l'Horta, cogestionada por la empresa Hidra, de Aguas de Barcelona. Curiosamente, son la mayoría de municipios renovadores dentro del PSPV quienes se han decantado por la mercantil que preside Boluda ya que además de Alaquàs y Benetússer, los municipios de Quart y Albal también negocian con Aguas de Valencia. Únicamente Xirivella está dentro del consorcio con otros tres municipios socialistas ÑPicanya, Aldaia y Alfara del Patriarca, los tres ciscaristasÑ que ofrecieron, a Alaquàs y Albal, formar parte del mismo, un extremo que fue rechazado «por un tema de gestión, no por nada político», señala el alcalde de Albal, Ramón Marí