La Asociación de Agricultores negocia con el Gobierno obras alternativas al trasvase del Ebro

Jue, 27/05/2004

Las Provincias

Aguado asegura que no acudirá a la manifestación del sábado en Madrid pero AVA tiene organizada una expedición con 15 autobuses La Asociación Valenciana de Agricultores no abandona la reivindicación del trasvase del Ebro pero sí va a negociar con el Ministerio de Medio Ambiente proyectos que puedan facilitar la generación de agua. La organización agraria más cercana al PP prepara unos 15 autobuses para ir a la concentración del sábado en Madrid. F. RICÓS/VALENCIA La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ayer en el Senado, ante senadores del PP que reclaman el trasvase. Publicidad Más noticias ‘‘Para nosotros el trasvase es necesario y la desalinización un complemento pero el Gobierno nos ha dejado muy claro que no habrá trasvase del Ebro. Por eso no vamos a entablar un debate de sordos. Es una tontería hacerlo. Sabemos que por ahí no tenemos nada que hacer. Por eso vamos a procurar que el Gobierno traiga el agua suficiente para los agricultores.’’ Esta es la posición que defiende Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).

Con esta postura, Aguado, que habla en nombre de AVA, da la impresión de que abandona la defensa a ultranza de la transferencia hídrica del Ebro, aunque trata de no desmarcarse de la postura que defiende la Generalitat Valenciana. El Consell insiste en que la conducción del Ebro es la solución a los problemas de agua de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.

La manifestaciónEl hecho de que AVA se desmarque de facto de la postura de Camps, prácticamente en vísperas de que el Gobierno central apruebe el decretazo que anule el trasvase, no se traducirá en su ausencia en el acto organizado por empresarios, regantes y agricultores murcianos para reivindicar el próximo sábado en Madrid la construcción del trasvase. Las distintas organizaciones locales de AVA tienen organizados, según señaló anoche Aguado, ‘‘unos 15 autobuses’’.

Diálogo con el GobiernoNo obstante, Aguado aseguró que no acudirá al acto de Madrid. ‘‘Ya organicé la gran manifestación a favor del trasvase en Valencia. Ahora lo que tengo que hacer –indicó ayer por la tarde– es sentarme con el Ministerio para tratar de que venga a la Comunidad Valenciana el agua y resolver los problemas de los agricultores de Utiel, la Vall d’Albaida, la zona de Chiva, Godelleta y Turís o la Marina Alta, entre otras’’.

Cristóbal Aguado participó ayer en una reunión celebrada en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana con el secretario general de Territorio y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, en la que también participaron dirigentes empresariales de la provincia de Valencia como Rafael Ferrando.

Sobre esa reunión, en la que también participó el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, Aguado explicó que Serrano les traslado que la anulación del trasvase del Ebro es un compromiso electoral del PSOE ‘‘igual que el de retirar las tropas españolas de Irak’’ y que la intención del Ministerio es ‘‘en cuestión de un mes’’ presentar la alternativa al trasvase ante Bruselas, ‘‘y empezar a trabajar de inmediato’’ en la redacción de los proyectos.

Trasvases, para el futuroSegún Cristóbal Aguado, el secretario general del Ministerio de Medio Ambiente dejó abierta la puerta para que ‘‘en un futuro’’, a partir de 2008 o 2010, a la construcción de trasvases ‘‘pero no de las mismas características’’ que el actual del Ebro. Además, Serrano insistió, siempre según el presidente de AVA, en que la construcción de transferencias ‘‘es la última opción del Gobierno’’.

En la negociación, que continuará la próxima semana entre los miembros de AVA y el presidente de la Confederación del Júcar, le plantearán la necesidad de construir la presa de Vilamarxant y la de Turís (pantano del Marquesado), que el agua del embalse de Forata se utilice en Chiva y Godelleta, que se mantenga la superficie de regadío actualmente reconocida, que se trasladen los derechos de agua de los campos que se han urbanizado a zonas que son agrícolas, entre otras cuestiones.

Guerra del aguaAntonio Serrano, tras la reunión con los empresarios, instó a la Generalitat a colaborar y dijo que volver a iniciar ‘‘una guerra del agua en un marco en el que se pretende llegar a una concertación, no es el camino adecuado’’.

Dentro de esa búsqueda de apoyos, Serrano anunció a empresarios y agricultores la remodelación de las confederaciones hidrográficas en las que se dará cabida –como reclama AVA– a toda clase de usuarios de agua, desde agricultores que usan agua de superficie, a los que utilizan agua de pozo o industriales.

Serrano se comprometió a que ‘‘en dos o tres años’’ la Comunidad Valenciana podrá disponer de volúmenes de agua que con el trasvase del Ebro hubieran llegado en 2008 o 2009.

El secretario general de Medio Ambiente criticó que el anterior Gobierno había previsto toda su dotación presupuestaria futura del PHN en la Comunidad Valenciana ‘‘para el trasvase’’ y no para obras de ahorro y reutilización de agua