El Ministerio dará más subvenciones a los regadíos para su modernización

Vie, 28/05/2004

La Verdad

El consejero Cerdá elude hablar del trasvase en su primera reunión con la titular de Agricultura, Elena Espinosa
EFE/MADRID

El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, anunció ayer que el Ministerio de Agricultura ha asegurado que el plan de modernización de los regadíos para la Región de Murcia seguirá avanzando como hasta ahora y que podrá optar a más fondos.

Cerdá, quien se reunió en Madrid con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, apuntó que la Región «es pionera en la modernización de regadíos» y que las hectáreas previstas para este año ya están cubiertas, por lo que «queremos seguir avanzando» e incorporar una mayor superficie.

Para este fin, Cerdá aseguró que la ministra se ha comprometido a que los fondos presupuestados para este año que no hayan sido utilizados por otras comunidades autónomas se puedan redistribuir entre las más dinámicas, como la de Murcia.

Cerdá mostró su satisfacción por la importancia concedida por Espinosa a Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias (SIASA), cuya gestión llevará ahora directamente la Secretaría General de Agricultura. El consejero resaltó que la ministra Espinosa también ha confirmado la aportación financiera para el desarrollo de los programas de reconversión del albaricoque de la variedad Búlida y el de la uva Napoleón, así como en la lucha biológica contra la virosis del tomate.

El plan de lucha contra la virosis del tomate cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, del que el 50% ha de ser aportado por el Ministerio de Agricultura.

Jóvenes agricultores

Cerdá solicitó además a la ministra su apoyo al programa de incorporación de jóvenes a la agricultura de la Región de Murcia, ya que cuenta con una petición de solicitudes muy elevada, alrededor de las 670, y de la inversión total prevista, 22 millones de euros, ya están comprometidos 14,5 millones.

Además, dada la buena acogida del programa en la Región, Cerdá ha propuesto a Espinosa que también realice una redistribución de fondos no utilizados por otras Comunidades Autónomas al término del programa.

El consejero de Agricultura, quien no quiso pronunciarse sobre el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro, por «no mezclar un asunto con otro», destacó la «receptividad» de la ministra y confió en que ambos departamentos mantengan «una muy buena comunicación».