El Ministerio reconoce que el agua desalinizada sale cuatro veces más cara que la del trasvase

Vie, 11/06/2004

Las Provincias

El precio para los agricultores del sur de la provincia de Alicante se multiplicará por seis El precio para los agricultores del sur de la provincia de Alicante se multiplicará por seis L. NADAL/VALENCIA Publicidad Más noticias El agua que se trate en las desalinizadoras que se construirán en la Comunidad costará mucho más de lo previsto en primera instancia por el Ministerio de Medio Ambiente.

Según un estudio del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), dependiente de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, el agua de las desalinizadoras costará cuatro veces más que la del trasvase.

El estudio al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS señala que el metro cúbico del agua prevista en el trasvase sería de 0,31 euros (52 pesetas), mientras que con las subvenciones de la Unión Europea la tasa se rebajaría hasta 0,14 euros, es decir, 24 pesetas por cada metro cúbico.

Frente a estas cifras, para una desalinizadora como la instalada en Carboneras (Almería), el precio medio estimado del agua desalinizada salida de la planta sería de 0,50 euros (83 pesetas por metro cúbico). Costes energéticosEn el caso de la provincia de Alicante, para trasladar el agua de las plantas previstas hasta la cabecera del Vinalopó, comoVillena, para uso agrario habría que añadir un coste energético de 2,5 kilowatios por hora. Esto significa, que el coste final del agua para los regantes de la comarca del Vinalopó no será inferior a 0,90 euros por metro cúbico, como mínimo tres veces superior al coste del agua trasvasada.

Para plantas como las previstas en Alicante, el precio superaría los 1,2 euros por cada metro cúbico. Según los datos que maneja la Conselleria de Territorio, un agricultor del sur de Alicante paga actualmente cerca de 0,20 euros por cada metro cúbico procedente del trasvase del Tajo-Segura, seis veces menos que lo que le costaría el agua de una desalinizadora de Alicante (1,2 euros).

El conseller Rafael Blasco explicó ayer que las cifras sobre el precio del agua “son un engaño, ya que sólo hablan de los costes en planta, cuando los costes reales serán muy superiores”. Blasco añadió que esta diferencia de precios “se explica por el consumo de energía que implica llevar el agua a los puntos de consumo urbanos y agrícolas, lo que requiere la construcción de trasvases e instalaciones necesarias