Agua, el bien más apreciado por todos

Mié, 16/06/2004

Mediterráneo

INFORME

AGUAS RESIDUALES
El tratamiento de aguas residuales mejorará los sistemas ya existentes
El agua es un elemento de una importancia creciente en la Comunidad Valenciana por su escasez e irregularidad. Por este motivo, se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la inversión de la Generalitat.
De este modo, el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana (PIE), presentado recientemente por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, ha previsto un total 322,7 millones de euros de inversión en la provincia de Castellón en el periodo 2004-2010.
Se trata de un proceso de planificación y programación de infraestructuras que trata de abordar el problema del agua en todas y cada una de sus vertientes: Abastecimiento, saneamiento y depuración, ahorro, y encauzamiento y defensa contra las inundaciones.
La actuación en materia hidráulica del PIE persigue tres objetivos básicos. El primero, abastecer con agua a la Comunidad Valenciana. El segundo, recoger y depurar las aguas residuales para su posterior reutilización, y para el mantenimiento del medio ambiente, garantizando la devolución de dichas aguas en condiciones óptimas.
Por último, la defensa contra las avenidas en zonas urbanas constituye una prioridad para alcanzar la máxima protección de las personas y los bienes.
Abastecimiento El suministro de agua a la población y a los diferentes sectores productivos es una actuación prioritaria que la Generalitat lleva a cabo en colaboración con el resto de administraciones. La falta de agua en algunas zonas --junto con los problemas de calidad debidos principalmente a la sobreexplotación o a la contaminación por nitratos-- obliga a buscar nuevas fuentes de recursos. Y, además, es necesario asegurar un suministro eficiente y fiable que evite situaciones de precariedad en épocas de sequía. El Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana prevé una inversión de 106'5 millones de euros para alcanzar estos objetivos de calidad del abastecimiento urbano en la provincia.
En este sentido, se incluyen diversas obras de abastecimiento en municipios, así como la renovación de redes locales para evitar pérdidas. Además, destacan las actuaciones de ámbito comarcal para solucionar problemas históricos de agua en la zona del Maestrazgo y Els Ports.
También merece una especial mención el Plan de Abastecimiento a La Plana, que ha desarrollado la Conselleria de Infraestructuras y Transporte estos últimos años y que se va a ampliar y completar con nuevas actuaciones. La solución al problema de la calidad del agua de La Plana, con excesivas concentraciones de nitratos, consiste en establecer un sistema comarcal que, a corto plazo, aprovecha recursos subterráneos de calidad procedentes de nuevos pozos. El PIE prevé la construcción de una potabilizadora con capacidad para abastecer 190.000 habitantes que trataría el agua procedente del río Mijares. Posteriormente, se extenderá este sistema de abastecimiento a Castellón y a Benicàssim.
Saneamiento Las actuaciones en materia de saneamiento y depuración en la provincia de Castellón totalizan más de 125 millones de euros hasta el año 2010. Esta inversión permitirá completar el tratamiento de las aguas residuales de todos los municipios, mejorando y ampliando los sistemas existentes, construyendo nuevas depuradoras y dotando con un sistema de colectores a las poblaciones que todavía presentan deficiencias. Todas estas actuaciones se completarán con obras de reutilización del agua depurada en las instalaciones con influencia directa en las zonas regables o en otros usos.
Entre las actuaciones previstas hay que destacar la construcción de las depuradoras de Benicarló, Peñíscola y Vinaròs, que garantizarán la calidad de las aguas de toda esta zona de litoral que presenta, además, importante picos de demanda estacional debido al turismo.
Asimismo, se procederán a ejecutar numerosas obras de modernización de todas las plantas existentes, que incluirán la introducción de tratamientos terciarios de eliminación de nutrientes en aquellos lugares en los que es necesario.
En este sentido, el Plan de Infraestructuras Estratégicas también tiene prevista la aplicación de procesos de eliminación de nitratos y fósforo en todos los sistemas con vertido de aguas arriba de zonas declaradas sensibles y de aquellas incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas.
Por lo que se refiere a los encauzamientos y defensas, cabe apuntar que la especial característica hidrológica de la Comunidad Valenciana, con grandes periodos de sequía junto a episodios de lluvias torrenciales, hace que deban considerarse actuaciones para proteger a los ciudadanos y sus bienes de las consecuencias de estas catástrofes. Así pues, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte planea llevar a cabo importantes actuaciones para el drenaje y el encauzamiento de las zonas urbanas con el objetivo de eliminar las barreras artificiales de los cauces naturales y delimitar las zonas inundables.
Inversión Por este motivo, la inversión del Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad en este apartado alcanza los 90'5 millones de euros para la provincia. Entre las actuaciones figuran el encauzamiento del río Servol --en el tramo de la Nacional-340 hasta el mar-- el barranco de Alcalà --en el tramo final de Benicarló--, el barranco San Miguel de Alcalà, el encauzamiento de barrancos en Benicàssim, el encauzamiento del Barranco de Fraga, el del Río Veo en Burriana, el barranco de Capuchinos y Montero en Segorbe, así como obras de encauzamiento y drenaje urbano en municipios castellonenses.


MODERNIZACIÓN
Se ejecutarán numerosas obras de modernización de las plantas existentes

POTABILIZADORA
El PIE planea construir una potabilizadora para tratar el agua del Mijares