El embalse de Talave puede enviar agua al Altiplano de Murcia

Dom, 20/06/2004

La Verdad

ALBACETE. Una de las facetas pendientes del Plan Hidrológico reformado tras el Real Decreto de ayer, que suprime el trasvase del Ebro y todas sus obras complementarias, es la de resolver los serios problemas que presenta la comarca murciana del Altiplano, en la zona de Yecla, vecina de Albacete.

En el plan anterior, el trasvase del Ebro preveía un ramal al Altiplano con una dotación de más de 40 hm3 anuales. La derogación del trasvase deja a esa zona pendiente de otras soluciones, y alguna de ellas, según la propia ministra, puede venir de los embalses albaceteños.

Recursos

En un anexo del decreto ley que establece el nuevo Plan Hidrológico y que incorpora nuevas actuaciones de interés general, se alude en a «medidas urgentes para dotar de recursos al Altiplano», pero sin más detalle ni explicación.

La ministra Cristina Narbona declaró, en su reciente visita a Murcia, que las alternativas para el Altiplano pasan, en primer lugar, para racionalizar el uso del acuífero Yecla-Villena; y en segundo lugar en una posible conexión con el pantano del Talave, que derivaría aguas desde el pantano de Alarcón, en la cuenca del Júcar.

Esta alternativa volvió a citarse en la conferencia de prensa del viernes, y así lo recogieron algunos medios de comunicación, si bien no aparece expresamente citada en el texto que ayer publicó el Boletín Oficial del Estado. Ahora será Medio Ambiente quien deba concretar las soluciones que se usarán y sii afectarán o no al embalse de Talave.