El gobierno local se opone a que los agricultores paguen la desalación de agua a Almería

Vie, 25/06/2004

Ideal

«En apoyo al equilibrio de los escasos recursos hídricos de la comarca» han mostrado su rechazo a la propuesta
MIGUEL CLEMENT/EL EJIDO
Las declaraciones del concejal de Obras Públicas y Agricultura del Ayuntamiento de Almería, Gonzalo Bermejo, pidiendo que los agricultores del Poniente paguen una parte de la desalación del agua de la capital han sido respondidas desde el gobierno local de El Ejido. «En apoyo al equilibrio de los escasos recursos hídricos de la comarca», el gobierno local ha manifestado su «rechazo más enérgico» a esta propuesta, así como su repulsa a que se lancen globos sonda de estas características. «Los agricultores del Poniente, después de tantos años siendo solidarios con Almería al ceder el agua de los pozos de Bernal, no pueden ser ahora los que paguen la desalación en la capital».

El gobierno local ejidense ha expresado su «más rotunda repulsa a las insinuaciones» de Gonzalo Bermejo con relación a que los regantes de la comarca del Poniente tengan que soportar costes relativos a la gestión del agua por parte del Ayuntamiento de Almería.

«Parece mentira que Gonzalo Bermejo se atreva a hacer tales planteamientos asegurando que parte del coste de desalación de Almería capital lo tengan que pagar los agricultores de una comarca que durante tantos años está siendo generosa con el Ayuntamiento de Almería, dejando que se lleve agua de los acuíferos de esta comarca extraída de los pozos de Bernal», afirmó en una nota de prensa.

Salud de acuíferos

«Los acuíferos de nuestra comarca no gozan de toda la salud que sería deseable». Aseguran que salvo los años de lluvia media y alta, «los niveles piezométricos de los pozos vienen bajando, en parte debido a las extracciones de agua para Almería capital, que se suponen de 20 hectómetros cúbicos al año». Esas bajadas de nivel «están ocasionando a los regantes, durante muchos años, incrementos importantes del coste del agua debido al aumento de la profundidad desde la que hay que extraer el agua para regar».

Desde el gobierno local de El Ejido se exige «un cambio de mentalidad» al respecto al que en su día fuera concejal de Agricultura del municipio ejidense, Gonzalo Bermejo. «Lo que debe hacer el Ayuntamiento de Almería es poner en marcha de forma urgente la desaladora de la capital, que para eso está, con todas sus consecuencias»