Las precipitaciones primaverales acortan el periodo de riesgo de incendios

Vie, 25/06/2004

La Verdad

Imagen del incendio de Villatoya que se produjo en junio del 2001. / J.M.ESPARCIA
EL DISPOSITIVO

INCENDIOS EN EL 2003
Medios áreos: Tres aviones de carga en tierra, un helicóptero, un hidroavión y un avión de la Junta que coordinará a los medios aéreos.

Maquinaria pesada: Tres tractores oruga y 20 vehículos autobombas.

Vehículos ligeros: 10 todoterreno con 500 litros de capacidad y otros 12 para el traslado de personal.

Instalaciones fijas: 28 casetas de vigilancia, 2 bases aéreas (Cañadillas en Molinicos y Carcelén) y la central de Extinción de Incendios.

Personal: 564 personas. Cancarix: 152 hectáreas.

Peñascosa: 50.

Ayna: 25.

Superficie arbolada quemada en el 2003: 254 hectáreas.

Superficie de matorral quemada en el 2003: 629 hectáreas.

Número de incendios: 145.
Las constantes lluvias producidas durante toda la primavera han acortado el periodo de riesgo de incendios forestales en la provincia de Albacete, ya que la tierra y la vegetación aún se encuentra húmeda. De esta manera el periodo de mayor riesgo se ha acortado este año a los meses de verano, mientras que la primavera (los meses de mayo y junio que también tienen mayor riesgo) han sido bastante benévolos.

Así al menos lo explicó a este diario el delegado de Medio Ambiente en la provincia, Antonio Mompó, aunque también aclaró que el periodo de riesgo, aunque reducido a julio y agosto, es más intenso porque precisamente esas lluvias han hecho crecer la maleza que cuando se seca puede hacer que el terreno arda más rápidamente.

Precisamente para prevenir los incendios forestales la delegación provincial de Medio Ambiente puso en marcha, desde el pasado 1 de junio, la campaña contra incendios de este año, con todo el dispositivo en marcha desde ese momento.

El trabajo del dispositivo contra incendios se dirige en tres sentidos, la prevención del incendio, su detección y su extinción en el caso de que fuera necesario.

En materia de prevención se trabaja durante todo el año, con los tratamientos necesarios, creando cortafuegos y haciendo caminos que tienen una doble función, mejorar los accesos al monte y sirve al tiempo de cortafuegos.

Detección vital

La detección del incendio es vital para evitar que se extienda rápidamente el fuego. De ahí que existan torres de vigilancia desde las que se controla la superficie arbolada y patrullas móviles, que se encargan de recorrer las zonas que presentan un mayor riesgo.

Tal y como explicó el delegado de Medio Ambiente, la extinción del fuego debe realizarse en el menor tiempo posible y de ahí que en cuanto se da la voz de alarma se activa todo el dispositivo.

¿De qué medios dispone la provincia de Albacete en su lucha contra el fuego?

En la provincia se encuentran ubicados tres aviones con carga de agua en tierra, dos de ellos ubicados en la base de Cañadillas en Molinicos (entre las sierras de Alcaraz y del Segura) y Carcelén (en La Manchuela). En la base de Cañadillas se encuentra también ubicado el helicóptero de la lucha contra incendios. Además, la base aérea de Los Llanos alberga un hidroavión que actúa también en las provincias limítrofes a Albacete en caso de incendio.

En materia de medios aéreos este año existe una novedad fundamental, la puesta en funcionamiento de un avión por parte de la Consejería de Medio Ambiente para coordinar las actuaciones de los medios aéreos desde el aire. Este avión se encarga de sobrevolar la zona del incendio por encima del resto de medios aéreos desde donde les indicará cuál de ellos debe actuar y sobre qué punto concreto debe de hacerlo. Con esta incorporación se pretende incrementar la eficacia de los medios aéreos. Otra novedad es la incorporación de un equipo móvil que suministra combustible para que no tengan que ir a hacerlo los vehículos que participan en las labores de extinción.

El dispositivo contra incendios cuenta además con tres tractores oruga (en un incendio preparan el camino para que puedan acceder mejor el resto de vehículos al tiempo que hacen los cortafuegos) que se encuentran en la sierra de Almansa, en la del Segura y en la de Alcaraz, respectivamente. Doce vehículos autobombas del Sepei y otras ocho propias de la delegación de Medio Ambiente.

Todoterrenos

En el dispositivo contra incendios trabajan también 10 todoterreno con 500 litros de capacidad y que tienen una doble función, de vigilancia móvil y de extinción de incendio. Además, existen otros 12 todoterreno que se dedican al transporte de personal. Existen también 28 casetas de vigilancia fijas, nueve de ellas con vigilante durante las 24 horas y el resto durante las horas de mayor riesgo.

En el dispositivo, que está operativo desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, trabajan 564 personas, 469 de ellas contratadas específicamente para la campaña contra incendios como retenes, y 95 funcionarios que son agentes medioambientales y técnicos.

En la campaña intervienen medios de la propia delegación de Medio Ambiente, de la Diputación Provincial de Albacete, de la delegación de Obras Públicas, de Sanidad, de Agricultura, del Ayuntamiento de Albacete y de la Subdelegación del Gobierno (Guardia Civil y Protección Civil), así como de los ministerios de Defensa y Medio Ambiente.

Tal y como explicó a este diario el delegado de Medio Ambiente, este año se ha reforzado la formación de todas las personas participantes en el dispositivo de la campaña contra incendios con cursos específicos para cada una de las áreas de trabajo.

Como recomendaciones, las habituales, ya que la mano del hombre se encuentra detrás del 73% de los incendios forestales. Por eso se pide colaboración ciudadana en la prevención y detección de los incendios