COMUNIDAD VALENCIANA .- Iberdrola abre una investigación para determinar lo sucedido en El Naranjero y baraja 'todas las hipótesis'

Jue, 24/06/2004

Europa Press

La compañía Iberdrola, empresa propietaria del embalse de El Naranjero, ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido ayer por la tarde en la presa, donde la rotura de una compuerta provocó un aumento de caudal del río Júcar que causó la muerte de un hombre de 65 años y heridas a dos niños y a otro varón de 67, según informaron fuentes de la firma eléctrica.
De acuerdo con estas fuentes, la compañía "baraja todas las hipótesis" sobre lo que pudo ocurrir con la compuerta en un momento en que, según indicaron, el embalse se encontraba al 70 por ciento de su capacidad.
El suceso provocó que el caudal del río Júcar pasara de 0,6 metros cúbicos por segundo a una cantidad que osciló entre los 100-110 metros cúbicos por segundo durante unos 50 minutos, según las mismas fuentes, que señalaron que la compañía no tiene de momento más información en relación con el siniestro.
La presa de El Naranjero, en el complejo de Cortes, tiene capacidad para almacenar 29 hectómetros cúbicos de agua y esta semana, según el parte del estado de embalses facilitado el pasado lunes por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), tenía embalsados 20,54 hectómetros cúbicos, lo que supone un 70,82 por ciento del total y una variación de un 1,03 por ciento en relación con la semana anterior.
Como consecuencia del siniestro, falleció una persona de 65 años, Angel Torralba, vecino de la localidad valenciana de Albal, que se encontraba pescando en el río Júcar a la altura de Millares. Otras tres personas que estaban con él, dos niños de 11 y 13 años y un varón de 68, resultaron heridos con diferentes contusiones, por lo que fueron trasladados con un helicóptero al Hospital de Requena (Valencia), donde a las 0.30 horas de hoy recibieron el alta.
El cuerpo del fallecido fue localizado sobre las 21.20 horas de ayer a unos 200 metros de la compuerta, según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, que desplazó a 22 efectivos al lugar de los hechos. Los heridos y el fallecido, que se habían desplazado hasta allí en un vehículo 4 por 4, se encontraban pescando cuando se produjo el incidente.
Patrullas de la Guardia Civil están desde esta mañana rastreando la zona desde Millares hasta embalse abajo para comprobar si hay alguna incidencia más y hacer un reconocimiento de daños. Un equipo de la Policía Judicial de Requena ha sido el encargado de instruir las diligencias, según informó la Benemérita.
La rotura de la presa se produjo sobre las 18.20 horas de ayer, según el aviso recibido por el Consorcio Provincial de Bomberos que movilizó nueve vehículos de los parques de Requena, Cofrentes, Navarrés, Silla y Central