El presidente del Segura dice que el trasvase del Tajo es «intocable»

Vie, 02/07/2004

Información

Más de medio millar de regantes de la cuenca aplaude el compromiso del responsable de la Confederación en una manifestación convocada en Murcia contra los recortes de agua

MANUEL MADRID

Más de medio millar de regantes de las tierras bañadas por las aguas del trasvase Tajo-Segura se concentraron ante las puertas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en Murcia, y mostrar así su rechazo a la decisión de la Comisión Central de Explotación, que ha autorizado para este cuarto trimestre del año hidrológico una asignación de 76,5 hectómetros cúbicos para regadíos, cuando el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura había solicitado noventa y la Confederación 104. La convocatoria fue secundada por representantes de las comunidades de regantes del Valle del Guadalentín, el Campo de Cartagena, Cieza, Moratalla, etc, así como de Alicante y Almería. El presidente del Sindicato Central de Regantes, Francisco del Amor, manifestó también su descontento por las voces críticas que se han escuchado contra la pervivencia del trasvase del Tajo al Segura desde distintos sectores de Castilla-La Mancha, por lo que sentenció que «mientras siga al frente de esta institución, no consentiré que se toque el trasvase».

Los regantes, que portaban pancartas en las que se podía leer «Taibilla devuelve lo que debes», «El trasvase Tajo-Segura es intocable» y «Taibilla respeta el regadío», corearon con gritos de reafirmación cada uno de los trece apartados del acuerdo adoptado el miércoles por la Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes y pidieron en más de una ocasión «agua para todos». «Mejor Tajo-Segura para todos», le replicó Del Amor a través de un megáfono con la intención de restar connotaciones políticas a la protesta. Una delegación de regantes, encabezada por Francisco del Amor; el presidente de Coag y de la Cámara Agraria Regional, el presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, y el presidente de la Junta de Usuarios del Segura, entregaron al presidente de la Confederación un manifiesto.
El presidente de la Confederación, José Fuentes Zorita, recibió a los regantes y afirmó tras reunirse con sus representantes que el Gobierno central y la CHS estaban de acuerdo en la filosofía de sus planteamientos. Zorita reiteró su «rechazo» a los «ataques desproporcionados e injustificados que desde instituciones y organismos se vienen produciendo contra el trasvase», y explicó que el real decreto de modificación del PHN aprobado por el Consejo de Ministros «recoge que el Tajo-Segura se rige por su legislación actual y que es intocable». «Esta concentración -indicó Fuentes Zorita- es necesaria; es bueno que los regantes de la cuenca digan que el trasvase del Tajo al Segura no se toca».
El socialista denunció que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla «se ha convertido en un caballo de Troya, por el que cada vez se deja en una posición más inestable el sistema de equilibrio de la cuenca». Para Fuentes Zorita, la situación creada es «injusta», pues «en los últimos años se estuvo dotando a la Mancomunidad de agua detraída del regadío, sin tomar medidas para que el abastecimiento disponga de suficientes vías para responder a sus propias demandas». Zorita anunció que ha dado instrucciones «para que se estructure un sistema que asegure que se va a regar en situaciones similares a las del pasado año», por lo que en breve se convocará a los regantes a una reunión «pues queremos involucrar a los agricultores para lograr un reparto lo más eficaz y equitativo posible». Zorita dijo que hay que estudiar actuaciones para tener garantizados los recursos desde la cuenca del Segura en situaciones de sequía, en clara alusión a la construcción de más desaladoras.