VALENCIA / El Consell recurrirá la derogación del trasvase ante el Constitucional la próxima semana

Sáb, 10/07/2004

La Verdad

Denunciará al Ejecutivo español ante la UE por no cumplir directivas comunitarias Según el Gobierno valenciano, «se vulneran los objetivos medioambientales»
EFE/VALENCIA
CARA A CARA. Camps se dirige a Narbona en la Comisión de Comunidades en el Senado. / DIARIO ABC

La Generalitat Valenciana presentará en los próximos días un recurso contra la paralización del trasvase del Ebro ante el Tribunal Constitucional (TC) y denunciará ante la Unión Europea (UE) al Gobierno español por incumplir directivas comunitarias.

El conseller de Presidencia, Alejandro Font de Mora, anunció ayer la inminencia de la presentación de estos recursos durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la Generalitat, en la que ha informado de que será él mismo quien llevará la denuncia ante la Comisión Europea, durante la visita que realizará el lunes a Bruselas.

Font de Mora, quien ha dicho que estas denuncias ratifican el interés del Gobierno valenciano «en la defensa del trasvase como un medio idóneo para cubrir las necesidades hídricas de la Comunidad» Valenciana, ha destacado que junto al recurso ante el TC se ha decidido denunciar ante la UE y así abrir una «nueva vía» en la defensa del trasvase, avalada por los servicios jurídicos de la Generalitat.

La denuncia que se cursará ante la Comisión Europea considera que se vulnera la directiva por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, ya que no se contempla la exigible «participación activa de todas las partes interesadas en la aplicación» de la misma.

El conseller de Presidencia ha estimado que el Gobierno español «ha hurtado la participación de la Comunidad Valenciana y de los colectivos implicados al no seguir las mismas consultas que se siguieron en su día con la ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN)».

La Generalitat estima que también se viola esta norma en lo que afecta a la «elaboración, revisión y actualización de los planes hidrológicos de cuenca», puesto que considera que la modificación del decreto se ha aprobado «sin posibilitar la mínima participación a ninguno de los sujetos directamente interesados y, singularmente, a las instituciones de la Comunidad Valenciana».

La instalación de plantas desalinizadoras «ignora los requerimientos medioambientales» que exigen las directivas europeas, por lo que, según la Generalitat, «se vulneran los objetivos medioambientales».

Esta última infracción supone el incumplimiento de otras directivas que exigen un control ambiental efectivo y que han sido «ignoradas en la elaboración y aprobación de la norma que modifica la ley del Plan Hidrológico Nacional».

En cuanto al recurso ante el TC, Font de Mora ha asegurado que en un «plazo breve de días» el director del gabinete jurídico de la Generalitat lo presentará en nombre del Gobierno valenciano.

Este recurso considera que el decreto «ignora» que el PHN «había sido objeto de un gran proceso de participación y apoyo» y que no tiene en cuenta que la regulación de las transferencias de los recursos hídricos entre «ámbitos territoriales de distintos planes de cuenca ha sido la solución más eficiente».

Font de Mora ha insistido en que estas dos decisiones «son muy importantes en la defensa del derecho al agua de los valencianos», que ha iniciado el Gobierno de la Generalitat.