Barreda pide a Murcia un uso más «racional y sostenible» del agua

Vie, 23/07/2004

La Verdad

El presidente regional considera que «no pueden pensar que son los únicos beneficiarios del trasvase» Pedirá apoyo a la comunidad murciana para que se ejecuten las obras pendientes del Plan Hidrológico
ALBACETE /AHORRO DE AGUA.

OBRAS PENDIENTES

- Guadalajara, Albacete, Toledo y Ciudad Real: Mejora del abastecimiento humano.

- Comarca de La Sagra: Mejora del abastecimiento humano.

- Puertollano: Mejora del abastecimiento humano e industrial.

- Llanura manchega: Mejora del abastecimiento humano.

- Regadíos: Incrementar la superficie de regadíos.

Un uso más racional y sostenible del agua. Esa será la principal premisa que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, transmitirá al de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en la reunión que ambos mantendrán el próximo 28 de julio en Toledo. Así lo manifestó el jefe del ejecutivo autonómico en su visita de ayer a Albacete, en el que se mostró bastante duro con la política de consumo de agua de la región vecina.

No obstante, Barreda quiso tranquilizar a los habitantes de Murcia y a sus dirigentes, «porque mientras nosotros podamos no les faltara agua para beber», pero quiso dejar claro que a partir de ahora una de las prioridades será garantizar el abastecimiento humano de Castilla-La Mancha».

El presidente regional recalcó la necesidad de poner una fecha de caducidad al trasvase, aunque se mostró consciente de que no será en un horizonte inmediato y no quiso marcar plazos. «Nuestra responsabilidad y sentido común -señaló- nos lleva a no pedirlo hasta que estén en marcha las obras para el mantenimiento de la actividad económica de la Región de Murcia, porque somos conscientes de las necesidades de cada cual». Pero Barreda explicó que también quiere transmitir cuáles son las necesidades de Castilla-La Mancha, «porque el trasvase se planteó exclusivamente para satisfacer las necesidades del Levante español y tenemos que invertir esa tendencia».

Mejoras en la Región

En este sentido, el presidente regional aclaró que pedirá la complicidad del gobierno murciano para exigir al ejecutivo de Zapatero que lleve a cabo las obras de mejora en el abastecimiento humano en Castilla-La Mancha. Entre éstas pidió mejoras para el abastecimiento humano de Guadalajara, de la comarca de La Sagra, de Albacete, de Toledo, de Ciudad Real y de Puertollano, así como una ampliación de los regadíos, «ya que nuestra comunidad autónoma tiene una media de superficie regable inferior a la media nacional, mientras que la Murcia es superior».

El presidente de Castilla-La Mancha se mostró partidario de un cambio de mentalidad para que el derroche de agua sea el menor posible. Para ello pidió a Murcia un esfuerzo para hacer un uso más «racional y sostenible» del agua y que no «despilfarren ni una gota.

Barreda explicó que si desde la comunidad vecina se aplicaran estos criterios de «uso inteligente de los recursos» no les faltaría agua. Igualmente afirmó que los murcianos no pueden creer que sine die les van a estar llegando recurso de otros lugares y pidió que «antes de pedir agua ajena racionalicen la suya propia y utilizarla solidaria e inteligentemente».

En este sentido el presidente regional consideró que tendrán que cambiar mucho las cosas para que «los murcianos no piensen que eso del desarrollo sostenible va con todo el mundo menos con ellos». El presidente del ejecutivo autonómico instó a los responsables de la comunidad vecina a que no se crean que «son los únicos beneficiarios del trasvase Tajo-Segura».