Junta y Diputación invierten 288.000 euros para paliar los problemas de sequía

Vie, 06/08/2004

El Norte de Castilla

Sólo el núcleo de La Cuesta ha necesitado abastecerse mediante cisternas este año
SEGOVIA /María Jesús Ruiz y Javier Santamaría firman el convenio sobre la sequía. / ANTONIO TANARRO
El fantasma de la sequía o de la escasez de agua para garantizar el suministro a la población amenaza cada verano a numerosas zonas de la provincia de Segovia. Para frenar este problema, la Junta de Castilla y León y la Diputación firmaron ayer un acuerdo para garantizar el abastecimiento durante la época estival. Un convenio que supone una inversión de 288.000 euros para la provincia en los ejercicios 2004 y 2005, sufragada al 50% por ambas instituciones. En el conjunto Castilla y León, la inversión en este sentido asciende a 3,6 millones, de los cuales la Consejería de Medio Ambiente aportará 1,8.

Según apuntó el presidente de la Diputación, Javier Santamaría, se trata de «un acto absolutamente importante para la provincia de Segovia», aunque «afortunadamente -matizó- la falta de agua no es especialmente significativa (.) lo cual no exime de que se den casos puntuales».

Precisamente, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, destacó que se trata de un convenio con el que se pretende «dar respuesta rápida y urgente a las situaciones puntuales de escasez o falta de agua», normalmente motivadas por la avería en algún sistema de abastecimiento o el aumento puntual de población en un municipio.

Según Ruiz, durante el 2003 ninguna localidad segoviana se vio afectada por la sequía, entendida ésta como la falta de abastecimiento de agua durante tres semanas consecutivas. Este hecho no exime, que durante un periodo puntual fuese necesario recurrir a las cisternas para garantizar el suministro. Durante este año, sólo en el núcleo de La Cuesta ha necesitado recurrir a las cisternas para garantizar el suministro.

Sin problemas

Ruiz insistió en que tanto en Segovia como en el resto de la región no existen graves problemas de sequía, de ahí que el convenio se haya reorientado en los últimos años para dar respuesta a obras de mejora de redes y abastecimiento puntual de algunas poblaciones. «Los nuevos abastecimientos están dimensionados para poblaciones superiores, lo que hace que se necesiten menos cisternas», destacó la consejera de Medio Ambiente.