CASTILLA LA MANCHA .- Unos 900 agricultores de Tobarra se benefician de la modernización de 1.000 hectáreas de regadío

Jue, 12/08/2004

Europa Press

Cerca de 900 agricultores de Tobarra (Albacete) se van a beneficiar del proyecto de mejora de regadíos del 'Hilo de Polope' que fue inaugurado por el delegado de la Junta, Manuel González Ramos, y el director general de Mercados Alimentarios, Federico López, el presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz, el alcalde de Tobarra, José Eduardo Martínez Izquierdo y el delegado de Agricultura, Manuel Miranda.
Con la inauguración de esta obra finaliza un proyecto surgido del "esfuerzo coordinado" entre el Ayuntamiento de Tobarra, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los usuarios finales de esta actuación agrupados en las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) 'Hilo de Polope', 'Recueros' y 'Puente Escribano'.
El presupuesto de las obras ha ascendido a 2.912.000 euros, aportados en su integridad por la Consejería de Agricultura. El proyecto de modernización de regadíos ha consistido en la construcción de dos embalses y la instalación de una red de once kilómetros de tuberías que permiten regar una superficie de 1.000 hectáreas, donde se implantarán los más modernos sistemas de riego por goteo con el fin de elevar los umbrales de rentabilidad de las explotaciones con la disminución de costes energéticos, hídricos y medioambientales.
"La mejora y modernización de este tipo de infraestructuras se hacen imprescindibles para el desarrollo de nuestros municipios, puesto que aumenta la productividad, genera empleo y permite fijar la población al medio rural", señaló González Ramos.
En este mismo sentido, el alcalde de Tobarra, José Eduardo Martínez, también presente en la inauguración, destacó la importancia de este proyecto, donde el Ayuntamiento ha encontrado el apoyo de la Junta de Comunidades que declaró el proyecto de "interés general" y, por tanto, no ha implicado coste alguno para los agricultores tobarreños.
La actuación realizada en el proyecto de 'Hilo de Polope' ha consistido básicamente en la construcción de dos embalses reguladores, uno de 20.000 metros cúbicos situado en el paraje 'Cerro Gordo', y otro de 10.000 metros cúbicos, en la zona de 'Los Selvares', ambos de tierra compactada y lámina de plástico.
Además se han instalado dos grupos electrobomba sumergidos, con una potencia de 200 C.V. cada uno, capaces de elevar el agua hasta el embalse de 'Cerro Gordo', un transformador de 1.000 Kilowatios y la instalación de 15 tomas con válvulas hidráulicas provistas de un contador programador y un sistema central de apertura y cierre automático