La Costa estabiliza por primera vez el consumo de agua en verano

Mié, 01/09/2004

La Opinión de Murcia

Los pantanos sólo han perdido 54 hectómetros cúbicos desde junio y el año hidrológico se cerrará en septiembre como el más lluvioso desde el 96-97. MÁLAGA.

Sea por el motivo que sea, la Costa del Sol ha conseguido por primera vez en muchísimos años estabilizar su consumo de agua veraniego. El uso de pozos y el descenso de las visitas, posibles claves.

La Costa del Sol ha estabilizado el consumo de agua durante este verano. Los expertos y agentes del sector ofrecen explicaciones variadas pero que, a fin de cuentas, confluyen en dos: por un lado, la población de hecho ha disminuido muy ligeramente y, por otro, el buen estado de pozos y acuíferos tras las generosas lluvias de primavera e invierno han hecho descender el consumo de agua de pantano.
Costa Occidental. Desde la empresa de aguas de la mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental (Acosol) se habla claramente de estabilización en el consumo. En este sentido, hay dos indicadores. Por un lado, el consumo de agua procedente del pantano de La Concepción, entre Marbella e Istán, ha descendido un 4%. Sin embargo, el otro indicador, a falta de resultados definitivos, se mantiene estable. Se trata del agua tratada en las depuradoras de la empresa, que sí registra parámetros similares a los del verano pasado. Eso significa que se los particulares que han podido han recurrido al agua de pozos y acuíferos, sustancialmente más barata en este último caso que la suministrada desde pantano.
Sin embargo, Acosol descarta que los datos reflejen de una manera u otra el descenso de turistas. La empresa supramunicipal de aguas apunta más bien al cambio de fuente de abastecimiento.
Pequeño estancamiento. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), Antonio Rodríguez Leal, considera que el verano que está tocando a su fin se ha desarrollado sin sobresaltos en lo que a suministro se refiere. "Las reservas en superficie están en un buen momento y, aunque no todo el agua que falta en los embalses ha sido consumida (ha podido desembalsarse en parte y evaporarse en otra), parece que el consumo se ha estabilizado", manifestó el responsable de la sociedad aún estatal.
Para Rodríguez, es un hecho ampliamente admitido que el turismo ha descendido ligeramente este verano. "Ahí están los datos de los `rent a car´ que hablan de un descenso de los alquileres de entre un 5 y un 10%. Los que vivimos en la Costa, además, hemos tenido menos problemas de tráfico, por ejemplo", consideró.
Efectivamente, el análisis del parte semanal de embalses ofrecido por la CHS revela que, desde comienzos del verano, los pantanos han perdido 54.000 millones de litros, cuando el verano pasado se vaciaron en 66.000. El buen comportamiento de la temporada de lluvias ha hecho que se vuelva a ella el mes que viene con las reservas al 56% (el año pasado por estas fechas se situaban a tan sólo el 36%).
En lo que va de año hidrológico (desde el pasado 1 de octubre), la provincia ha registrado una precipitación media de 658 litros por metro cuadrado, con lo que será el más lluvioso desde el 96-97, cuando se superaron los 1.000 litros. Las precipitaciones registradas hasta la fecha superan con creces la media histórica, que se sitúa en torno a 570 litros por metro cuadrado.
Por su parte, la capital ha experimentado un leve incremento en su consumo de agua, según explicó ayer a este diario el gerente de la empresa municipal de aguas (Emasa), José Luis Rodríguez. El incremento ha seguido la línea de los últimos años y ha supuesto menos de un 3% con respecto al verano pasado.
Los embalses de la provincia almacenaban ayer 337 hectómetros cúbicos (123 más que el año pasado por estas fechas). La Concepción se encontraba al 77%; el Conde del Guadalhorce, al 49%; el salinizado Guadalhorce, al 20%; el Guadalteba, al 43%; el Limonero, en la capital, al 44%, y La Viñuela se situaba al 92%.