La ministra mantiene el trasvase del Tajo y las obras que rechaza Castilla-La Mancha

Vie, 03/09/2004

La Verdad

Cristina Narbona estrena el curso político con la presentación del programa AGUA, que recoge las actuaciones urgentes en Murcia
LA VERDAD/MURCIA
PRESENTACIÓN. Narbona, en la rueda de prensa de ayer. / EFE

La ministra Cristina Narbona presentó ayer en Madrid el programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) que recoge las actuaciones urgentes ya conocidas en la cuenca del Segura. Narbona aprovechó su comparecencia para subrayar de nuevo que no habrá ninguna modificación en el sistema de explotación del trasvase Tajo-Segura, en contra de las pretensiones del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha.

Narbona señaló que existe una obra de infraestructura ya realizada y que hay que utilizarla de la forma más racional posible. Asimismo, el programa AGUA recoge las obras repudiadas por el Gobierno manchego, como la construcción del túnel Talave-Cenajo y la conexión Fuensanta-Taibilla. Ante esta postura del Ministerio, el consejero de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page afirmó ayer en Toledo que en los próximos meses el Gobierno de esta comunidad va a acelerar un profundo debate en torno al problema del trasvase Tajo-Segura, «una infraestructura que no es eterna; y estamos en el principio del final de esta obra».

El programa AGUA presentado ayer por la ministra incluye en el caso de la Región de Murcia la aportación de 204 hectómetros cúbicos al año, con una inversión de 876 millones de euros. Las actuaciones se concentran principalmente en lo ya anunciado: la construcción de plantas desalinizadoras y desalobradoras y de redes de distribución; la modernización de las infraestructuras hidraúlicas, además de acciones encaminadas a la mejora de la gestión de los recursos hídricos.

La ministra de Medio Ambiente expresó su confianza en contar con los 1.262 millones de euros de la Unión Europea para financiar cerca del 33 por ciento del total. Aunque la ministra no concretó en qué momento de 2005 podrían empezar a llegar los nuevos hectómetros cúbicos a las regiones afectadas, la documentación del Ministerio apunta a que esto podría producirse en el primer semestre del año que viene.

El Ministerio propuso en abril hasta 214 hm3 para Murcia, que quedó posteriormente reducido a 204 en el real decreto ley.