Los empresarios se manifestarán en Madrid si Narbona no rectifica antes de diciembre

Sáb, 25/09/2004

La Verdad

La asociación de patronales del Mediterráneo da a Medio Ambiente un plazo «de mes y medio» para que atienda sus alegaciones sobre la reforma de la Ley de Aguas
LA VERDAD/MURCIA
ENCUENTRO. El portavoz de la asociación, Miguel del Toro (i), con representantes de las patronales del Mediterráneo. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Los empresarios del arco mediterráneo están dispuestos a echarse a la calle y convocar una «gran movilización» en Madrid si la ministra Cristina Narbona no atiende a sus demandas de agua.

Los miembros de la Asociación Empresarial del Área del Mediterráneo (AEAM) se reunieron ayer en Murcia en una primera toma de contacto después de las vacaciones para preparar un otoño caliente de negociaciones y protestas a favor del trasvase: «Habrá movilización, y se irá a Madrid», anunció el portavoz de la asociación y presidente de la patronal murciana Croem, Miguel del Toro.

La manifestación se hará realidad si los empresarios de Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Almería no ven atendidas las alegaciones que han presentado a la proposición de ley que ratificará la derogación del Plan Hidrológico Nacional.

Los empresarios refrendaron un documento -que recoge sus demandas al Ministerio- en el que además expresan su preocupación porque la propuesta de reforma de la ley de aguas, la memoria ambiental comparativa entre las actuaciones urgentes y la memoria económica «introducen más confusión, incertidumbre e inseguridad que los anuncios realizados con anterioridad». Además, las patronales están alarmadas por la publicación en el BOE del 17 de septiembre del anuncio del concurso de consultoría para estudios previos de desarrollo de la directiva marco del agua en la planificación del Segura, con plazo de ejecución de 2 años a partir de la adjudicación.

Además de preparar la manifestación, la asociación seguirá adelante con su campaña de «sensibilización de la sociedad civil sobre las necesidades de agua» y celebrará reuniones comarcales «para dar a conocer la situación».