La empresa Aquagest compra la concesión del servicio municipal de agua a Ferroser

Mar, 28/09/2004

SUR

El Ayuntamiento asegura que los ciudadanos notarán una mejora en la calidad del servicio y en la atención al cliente Los vecinos de Las Joyas mantienen abierto un proceso judicial por excesos en la facturación de abastecimiento
M. ISABEL SOLANA / YEDALAMO/ESTEPONA
LAS JOYAS. Los vecinos denunciaron abusos. / M. I. S.
El servicio municipal de abastecimiento de agua tiene nueva empresa concesionaria: Aquagest, una entidad catalana que ya opera en otros municipios de la Costa del Sol. Esta empresa ha comprado la concesión a Ferroser (que hace unos meses pasó a denominarse Helguina) que firmó el convenio con el Ayuntamiento para gestionar los servicios del agua hace ya doce años. «Haremos una presentación oficial de la nueva concesionaria a principios de octubre, pero queremos dejar claro que la compra del servicio a Ferroser no ha sido por ningún motivo especial, sino porque Aquagest ha comprado, a nivel nacional, todo el negocio de agua que tenía Ferrovial, entidad a la que pertenece Ferroser», explicó el gerente del área de Servicios del Ayuntamiento, Alfonso Servia.

El gerente de Servicios indicó que los vecinos notarán con la nueva concesionaria «una mejora en la calidad del servicio y una mejor atención al cliente. Aquagest tiene una política de empresa diferente, porque se dedica exclusivamente a los servicios de agua y saneamiento, no como Ferrovial, que era una empresa de construcción», manifestó.

Los que ayer mostraron su satisfacción con el cambio de concesión fueron los vecinos de la urbanización de Las Joyas, que quisieron denunciar ante los medios de comunicación «los abusos que hemos sufrido en los últimos dos años», manifestó el presidente de la comunidad de propietarios de la urbanización, José Sabio.

Embargados

Los 112 vecinos de Las Joyas adeudan a Ferroser 148.000 euros por facturas del agua y tiene embargada la cuenta de 60.000 euros de la comunidad. Los afectados reclaman que el contador de su urbanización no era el reglamentario y que era la causa de una facturación por el abastecimiento de agua «que era una barbaridad. Nos llegaban facturas de hasta 18.000 euros por trimestre y encima se pasaban varios días del tramo de cobro por lo que la factura también aumentaba. Hemos detectado irregularidades en el servicio que nos prestaba Ferroser y una gran indiferencia por parte del Ayuntamiento», explicó Sabio, quien también apuntó que por este motivo mantienen abierto un proceso contencioso-administrativo, así como una reclamación ante la Junta de Andalucía, que ya ha emitido una resolución a favor de los vecinos y están a la espera de que llegue la resolución definitiva.

Lo cierto es que después de varios meses de negociaciones con técnicos del área de Servicios, los vecinos han llegado a un acuerdo sobre su situación pero no quisieron dejar de protestar por los dos años que han pasado «de abusos» y animaron a los ciudadanos a denunciar «los abusos que sufran, porque estamos seguros de que no somos los únicos», apuntó Sabio