PANTANO ITOIZ Comité Nacional Grandes Presas constata seguridad embalse Itoiz

Mar, 05/10/2004

EFE

--------------------------------------------------------------------------------

Pamplona, 5 oct (EFE).- El presidente y varios miembros del Comité Nacional Español de Grandes Presas han constatado hoy, durante una visita al embalse de Itoiz, que el mismo "cumple todos los requisitos de gran seguridad exigidos para este tipo de infraestructuras y en particular el Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses español de 1996".
Tras la visita, según informó la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en un comunicado, el presidente del que es el máximo organismo consultivo en ingeniería de presas de España, Luis Berga, subrayó que "la presa de Itoiz es una obra emblemática para la zona y está muy bien construida, con mucha calidad".
Dichas fuentes agregaron que Itoiz es además una de las primeras grandes presas españolas que ha implantado los nuevos Planes de Emergencia "cuyo objetivo es garantizar la seguridad de las presas en cualquier situación, incluso situaciones extremas de avenidas y terremotos".
En este sentido, Berga comentó que "queríamos comprobar la implantación en España de los Planes para la seguridad. Unos planes que no son para dar alarma, sino para asegurar los comportamientos de una presa".
Durante el recorrido, que completaron junto con el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Fermín Molina, los miembros del Comité recibieron información del Plan de llenado del embalse y de los análisis que se están realizando.
Este Plan, que se inició el pasado mes de enero, contempla distintas fases de llenado que se realizarán en tres escalones durante unos tres años.
"Hemos podido comprobar que en todo el desarrollo del Plan de llenado se están midiendo todos los efectos", subrayó el presidente del Comité.
El proceso sirve para analizar el comportamiento de la presa y su embalse mediante su auscultación continua con más de 350 instrumentos de medida.
El embalse de Itoiz permitirá la transformación en regadío de buena parte del territorio de la zona media y de la ribera de Navarra. Con el agua regulada por el embalse se prevé la puesta en regadío de unas 57.000 hectáreas, el abastecimiento de una población de unas 355.000 personas (el 70% de la población Navarra), y la producción de alrededor del 6,5% de las demandas de energía eléctrica de Navarra.
Por otra parte, según dichas fuentes, el embalse de Itoiz constituye un elemento fundamental para la laminación de las avenidas del río Irati, y en la reducción aguas abajo de los daños producidos por las inundaciones, con reducciones de los caudales máximos de avenida de alrededor de un 50%.