COSTA RICA-CLIMA 'El Niño' será débil, pero sus efectos estarán hasta el 2005

Lun, 04/10/2004

EFE

San José, 4 oct (EFE).- El fenómeno de "El Niño" será de débil intensidad este año, pero sus efectos durarán hasta julio de 2005, cuando inicie el nuevo periodo de lluvias en la vertiente del Pacífico, informó hoy el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Según datos del IMN, "El Niño" está en pleno desarrollo, ya que empezó su ciclo en julio de este año y alcanzará su madurez entre noviembre de 2004 y enero de 2005.
En Costa Rica los efectos del fenómeno se producirán principalmente en la costa del Pacífico.
Uno de los sectores que se vería más perjudicado por el fenómeno, es la generación de energía hidroeléctrica, ya que el nivel del agua en las plantas generadoras de la zona pacífica tenderá a bajar.
Además, el consumo de agua y la agricultura serían afectados por la falta de lluvias y el sector pesquero, debido al calentamiento de las aguas del océano Pacífico.
El director del IMN, Paulo Manzo, explicó en conferencia de prensa, que crearán una comisión con el fin de asesorar al poder ejecutivo en la toma de medidas preventivas para disminuir los efectos del fenómeno.
"Es imprescindible coordinar actividades con las instituciones competentes, pero la toma de decisiones no es función del IMN, lo que podemos hacer es dar consejos por medio de una comisión que asesore al poder ejecutivo", dijo.
El principal indicativo del fenómeno de "El Niño" ha sido el déficit de lluvias cercano al 15 por ciento que se ha presentado en todo el Pacífico centroamericano durante 2004.
"El Niño" es un fenómeno que se produce cada cuatro o cinco años y puede durar entre doce y 18 meses, y causa un recalentamiento en las aguas del océano Pacífico y una variación en el comportamiento de la atmósfera que puede producir sequías y altas temperatura. EFE