MURCIA .- Gobierno de C-LM reconoce que el apoyo de Narbona al Tajo-Segura choca con su postura de derogarlo

Mié, 06/10/2004

Europa Press

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, en referencia a las declaraciones efectuadas por Narbona sobre la derogación del trasvase Tajo-Segura, reconoció que, efectivamente, no se corresponden con la postura del Gobierno regional, que reclama "de manera inmediata y a corto plazo que el agua del trasvase beneficie de manera preferente a Castilla-La Mancha".
Alvarez reclamó que "se satisfagan todas las necesidades que han surgido en nuestra región para el abastecimiento de nuevos núcleos de población en el Corredor del Henares y en la comarca de La Sagra, y que se garantice el agua en la Llanura Manchega y en los 27 núcleos de población de Cuenca por los que transcurre el Acueducto Tajo-Segura. Esas son nuestras necesidades preferentes", dijo.
Además, la titular de Obras Públicas indicó que "a medio y largo plazo" el Ejecutivo castellano-manchego no renuncia a que el trasvase Tajo-Segura "tenga una fecha de caducidad".
No obstante, Álvarez acogió con satisfacción la intervención en el Senado de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la que ha reconocido la necesidad de que las infraestructuras esenciales para la región, como son el abastecimiento de agua a la Llanura Manchega o las soluciones en el abastecimiento al Corredor del Henares, se ejecuten de manera inmediata.
Según informó la Junta de Comunidades, María Encina Alvarez ha afirmado en este sentido que "valoramos la predisposición y la respuesta inmediata que ha dado el Ministerio de Medio Ambiente a las reclamaciones del Gobierno regional".
CONSEJO NACIONAL DEL AGUA.
María Encina Álvarez presentó hoy en la reunión del Consejo Nacional del Agua, las propuestas del Gobierno regional de cara a la modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, entre las que se encuentran peticiones para incluir en el Anexo II de la Ley distintas obras hidraúlicas en la región.
En concreto, la consejera pidió la inclusión de la construcción de infraestructuras de conexión y aprovechamiento de los ríos Sorbe y Bornova en Guadalajara, las actuaciones que contempla el Plan Integral de Mejora de la Calidad del río Tajo, las iniciativas comprendidas en el Plan Especial del Alto Guadiana, y las infraestructuras para la mejora y garantía del abastecimiento a la Llanura Manchega.
También pidió la supresión, por considerar que son actuaciones contrarias a los intereses de la región, la construcción de la presa de Monteagudo, la conducción de aguas desde el embalse del Cenajo (Albacete) a plantas potabilizadoras, la construcción del túnel Talave-Cenajo, la conexión Fuensanta-Taibilla (Albacete) y el recrecimiento del embalse de Camarillas (Albacete).
Además, la Consejería de Obras Públicas pidió que se consideren como prioritarias y urgentes, entre otras actuaciones, el abastecimiento desde el embalse de Picadas a la zona de Torrijos, La Puebla de Montalbán y Fuensalida en Toledo y a los municipios ribereños de Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Cuenca), a la comarca de Almadén y a Campo de Montiel (Ciudad Real) y la conducción de agua desde el Acueducto Tajo-Segura a la Llanura Manchega.
Por último propuso que se otorgue carácter prioritario al abastecimiento a los núcleos inmediatos del acueducto Tajo-Segura, la conducción de agua desde la presa Torre de Abraham al embalse de Gasset para el abastecimiento de Ciudad Real y su comarca, y la modernización de los regadíos tradicionales en la cuenca del Júcar en Albacete y Cuenca.
El Consejo Nacional del Agua volverá a reunirse el próximo 11 de noviembre para analizar las distintas propuestas que ha formulado cada comunidad autónoma.